Publicidad

CON JAVI Y SUS ROBOTS

¿Es posible parar el tiempo solamente con un guante?

'El Hormiguero 3.0' ha revolucionado el mundo de la ciencia con uno de sus inventos más fascinantes. Javi y sus robots ha amenizado la sección de la ciencia de Marron con el 'guante temporal'. Basado en TimeGlove de AlexGyve, al igualar la frecuencia de parpadeo del LED a la del objeto conseguimos una ilusión de ausencia de movimiento por efecto estroboscópico. ¡Paramos el tiempo!

GUANTE PARA CONTROLAR EL TIEMPO

Sobre un guante se ha acoplado un sistema de luz estroboscópica regulada desde un potenciómetro añadiendo un ajuste de la frecuencia según el ángulo de inclinación gracias a un acelerómetro.

El efecto estroboscópico es un efecto visual que se produce al iluminar mediante destellos un objeto que se mueve de forma periódica. Conforme la frecuencia de apagado y encendido se aproxima a la frecuencia de movimiento del cuerpo, el observador ve como el objeto se para. Su explicación es sencilla, dado que el movimiento es periódico, si iluminamos siempre que el cuerpo pasa por un mismo punto, nuestra vista ignora el resto de posiciones, dando la sensación de que está estático.

El guante incorpora un led de 100W que parpadea a una frecuencia regulada desde el potenciómetro, que va desde unos 50 Hz hasta 1000 Hz, una vez ajustada la frecuencia que produce el efecto, un acelerómetro añade pequeños cambios a la frecuencia en función del ángulo de inclinación, lo que produce la sensación de que controlamos el sentido de giro.

Publicidad