Ciencia dedicada a las arañas

¿Hasta qué punto resiste una telaraña? Su fuerza sorprende en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha traído una tarántula rosa y una araña de seda dorada.

Publicidad

Hoy traemos dos ejemplares impresionantes de arañas: una tarántula de gran tamaño y una araña capaz de crear tela más resistente que el acero.

Grammostola rosea

La araña pollito (Grammostola rosea), también conocida como tarántula rosa, es una tarántula de unos 8cm.

Sus extremidades y su opistosoma son de color marrón oscuro. Tiene una densa cobertura pilosa de color marrón claro y su escudo dorsal es de color cobrizo. En la parte superior del opistosoma tiene una zona plateada con cerdas urticantes. Puede defenderse proyectando las cerdas urticantes de su opistosoma.

El hábitat natural de Grammostola rosea son los desiertos y matorrales del norte de Chile, Bolivia y Argentina, así como en bosques caducifolios y en praderas, donde hace madrigueras. Son usualmente activas en la tarde o en la noche.

Esta tarántula tiene una dieta diversa, incluyendo saltamontes, grillos, cucarachas, larvas de gusanos, lagartijas pequeñas y mamíferos.

Las hembras pueden llegar a vivir 20 años.

Nephila fenestrata

Nephila es un género de araña conocida como arañas de seda de oro debido al color de la seda que producen que brillan como el oro a la luz del sol.

Son arañas que pueden alcanzar un gran tamaño, cuando son adultas pueden alcanzar el tamaño de una mano humana. Son capaces de cazar aves, pequeños reptiles y pequeños mamíferos.

Este género de araña posee un potente veneno neurotóxico similar al de la viuda negra, aunque de menor potencia, que no resulta letal en humanos. Los síntomas habituales de la mordedura (dolor local, enrojecimiento, ampollas) desaparecen en un intervalo aproximado de 24 horas.

Nephila fenestrata, la nephila de patas negras, se encuentra en la mayor parte de Sudáfrica.

La tela de araña que elaboran estas arañas es más resistente que el acero y más flexible que el Nylon. Para hacer una comparación, aunque el hilo de esta araña es 10 veces más delgado que un cabello humano, si tuviera el diámetro de un lápiz podría frenar a un avión en pleno vuelo.

¡Descubre el experimento en el vídeo!

Seguro que también te interesa...

Valeria Castro canta en directo 'Guerrera' y dedica la canción por el Día de la Mujer: "Hoy tiene más fuerza por ser 8M"

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Publicidad