Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Luchar contra e temporal

Consejos para evitar caídas: Marron explica la mejor postura para no resbalar con el hielo producido por 'Filomena'

Una ligera inclinación del cuerpo hacia delante, pasos pequeños y un buen apoyo del pie pueden prevenir resbalones sobre una superficie helada.

En resumen

CAMINAR COMO UN PINGÜINO

La Sociedad Alemana de Cirugía y Ortopedia ha lanzado una pequeña campaña publicitaria donde nos muestra la mejor manera de andar sobre zonas heladas. Ellos lo llaman andar estilo pingüino.

Lo normal es que nuestro cuerpo se centre al caminar y las piernas van dando zancadas más o menos grandes. En superficies normales es una forma ideal de caminar, pero en zonas resbaladizas favorece que el pie delantero o el trasero acabe escurriéndose y acabemos en el suelo con bastante dolor.

Cuando caminamos sobre hielo, nuestro cuerpo debe estar alineado exactamente con la pierna delantera, por lo que hay que inclinarse ligeramente hacia delante. Los pasos deben ser cortos, al igual que lo hacen los pingüinos. Puede parecer una forma ridícula de caminar, pero estas aves llevan haciéndolo miles de años y no hay nada más que ver como se mueven en la nieve.

Tenemos que dar pasos lentos y muy cortos para incrementar la estabilidad, con el tronco lo más recto posible sobre el pie que se va a apoyar en el suelo, para proporcionar un apoyo natural más firme y seguro.

Es importante que el calzado tenga una buena sujeción al pie. Además podemos colocar unos cordones alrededor del zapato para aumentar el agarre.

Otro consejo básico es utilizar guantes, para poder tener las manos libres, fuera de los bolsillos, y poder emplearlas para equilibrarnos o como apoyo para frenar el golpe, si por desgracia se produce una caída. Y por último, al hilo de este consejo, parece lógico también evitar tener las manos ocupadas y llevar peso extra que pueda favorecer un desequilibrio, como ocurriría si vamos cargando con bolsas de compra.

También podemos utilizar un paraguas para aumentar la estabilidad.