PREMIOS GOYA

Carlos Saura recibirá el Premio Goya de Honor 2023

El cineasta Carlos Saura será homenajeado en la próxima gala de los Premios Goya con el Goya de honor 2023, según ha anunciado hoy la Academia.

Carlos Saura recibirá el Premio Goya de Honor 2023

Carlos Saura recibirá el Premio Goya de Honor 2023 Gtres

Publicidad

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado el Goya de Honor 2023, que en esta edición recaerá en el director Carlos Saura.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha comunicado el nombre de Saura, quien recibirá el premio honorífico de la institución el próximo 11 de febrero en Sevilla. En la anterior edición recayó en el actor José Sacristán.

Este acto se enmarca en la celebración del Día del Cine Español, jornada en la que la Academia también celebra la primera reunión del Patronato de Honor de su Fundación.

Se trata de un órgano paritario compuesto por el director Alejandro Amenábar; el actor Antonio Banderas; el productor y distribuidor Enrique Cerezo; el cineasta iraní Asghar Farhadi; la historiadora Carmen Iglesias; la directora de orquesta Inma Shara; los cineastas Pere Portabella, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé; el director de fotografía Vittorio Storaro; el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; la actriz y cantante Ana Belén; la periodista y escritora Maruja Torres; y la actriz Mercedes Sampietro.

Los Premios Goya vuelven a Sevilla

Los premios más importantes del cine español regresan a la capital andaluza, tras la experiencia de 2019, que supuso la segunda vez en la historia de la institución en que los galardones se celebraban fuera de Madrid.

"Tenemos un recuerdo excelente de la gala que hicimos en Sevilla, allí empezamos a descentralizar las actividades de la Academia, en Sevilla también constatamos el cariño de la gente por nuestro cine", explicó el presidente de la Academia en declaraciones recogidas en un comunicado.

Barroso ha recordado "la apuesta que hace la ciudad andaluza por el cine español y europeo y la cultura" y ha destacado que Sevilla es la tercera ciudad en número de académicos, tras Madrid y Barcelona y que Andalucía en su conjunto tiene "una industria audiovisual cada vez más relevante".

El alcalde de Sevilla agradeció a la Academia su decisión "especialmente en este año en que los Premios Goya van a contribuir de forma decisiva al proceso de recuperación tras la pandemia y van a suponer un impulso al posicionamiento de Sevilla como referente cultural a nivel nacional".

Además de la gala en sí, como antesala tendrán lugar una serie de actividades –encuentros con actores y cineastas, exposiciones, proyecciones de películas nominadas, photocall en el Ayuntamiento–, que se detallarán próximamente, según avanza la Academia.

ObjetivoTV » Premios y Festivales

Publicidad