ObjetivoTV» Series

NÚMERO DE SERIE

'Mindhunter' y sus cinco asesinos más famosos

A finales de los años 70 el mundo deja de tener sentido y también el crimen. 'Mindhunter', producida por David Fincher y Charlize Theron, reflexiona sobre los orígenes de una nueva figura: el asesino en serie. Un joven negociador de rehenes y un veterano analista del comportamiento criminal –con la ayuda de una psicóloga– entrevistarán a docenas de asesinos encarcelados creando perfiles psicológicos con los que poder resolver otros casos. Una sugerente propuesta en la que conocemos a cinco de los 'serial killers' más peligrosos de la historia de EEUU. Ésta es su verdadera historia.

Holt McCallany y Jonathan Groff en 'Mindhunter'

Holt McCallany y Jonathan Groff en 'Mindhunter'Netflix

Publicidad

Cameron Britton como Edmund Kemper en 'Mindhunter'
Cameron Britton como Edmund Kemper en 'Mindhunter' | IMDB

Edmund Kemper

En la realidad: mató a 10 personas (sus abuelos, a seis mujeres que hacían autostop, a su madre y a una amiga de ésta), disparándolas, a golpes con un martillo o asfixiándolas. Practicó la necrofilia, el canibalismo y el desmembramiento con sus víctimas. Se entregó a la policía y fue condenado a prisión de por vida en noviembre de 1973.

En la serie: con un elevado coeficiente intelectual y una apariencia física imponente (media más de dos metros y pesaba casi 140 kilos), el criminal explica que fue su madre la que motivó sus incomprensibles actos, porque le encerraba y le humillaba constantemente. Edmund Kemper, que intenta autoanalizarse a sí mismo, es uno de los mejores personajes de esta temporada, por su frialdad y exquisito trato con los agentes.

Happy Anderson como Jerry Brudos en 'Mindhunter'
Happy Anderson como Jerry Brudos en 'Mindhunter' | IMDB

Jerry Brudos

En la realidad: mató a cuatro mujeres jóvenes, a las que estranguló tras apalearlas. Casado y con dos hijos, ocultó a su mujer los cadáveres que escondía en el garaje. Cuando fue detenido, confesó sus crímenes y fue condenado en 1969 a tres cadenas perpetuas consecutivas. Murió de un cáncer de hígado en 2006.

En la serie: Brudos comparte varios puntos en común con Edmund Kemper: es igual de corpulento, también pasó por un hospital psiquiátrico y culpa a su madre, que le vestía como una niña y abusaba de él, de sus desviaciones. El sexo también parece ser el detonante de su desviación. Según él, todas las mujeres quieren ser modelos y objeto de atención. Fetichista, usó los senos de dos mujeres como pisapapeles y se masturbaba con zapatos de tacón, elemento (le regalan unos zapatos de su número) que la policía utiliza para sonsacarle información.

Jack Erdie como Richard Speck en 'Mindhunter'
Jack Erdie como Richard Speck en 'Mindhunter' | IMDB

Richard Speck

En la realidad: mató a ocho enfermeras, tras secuestrarlas y violar a una de ellas en 1966. Fue detenido cuatro días después de su crimen, gracias al testimonio de una de las enfermeras que logró escapar. Sentenciado a pena de muerte, finalmente fue condenado a cadena perpetua. Murió a finales de 1991. En 1996 salió a la luz un vídeo grabado en prisión poco antes de su muerte en el que se ve a Speck con los pechos al aire (se trató hormonalmente), consumiendo drogas, practicando sexo con otro preso y alardeando de sus asesinatos.

En la serie: evita reconocer los crímenes y un intento de suicidio que le dejó marcas en las muñecas. Imprevisible e impulsivo, a diferencia de Kemper o Brudos, Speck muestra su inestabilidad cuando lanza al ventilador a un pájaro que oculta entre sus manos. La serie cuenta cómo pasó una infancia difícil, con un padrastro que le pegaba, y una adolescencia de delincuente. Pero el detonante, como en los casos anteriores, fue una mujer, esta vez, su esposa, que había solicitado el divorcio meses antes de los hechos.

Adam Zastrow como Gene Devier en 'Mindhunter'
Adam Zastrow como Gene Devier en 'Mindhunter' | IMDb

Gene Devier

En la realidad: violó y mató a una niña de 12 años en 1979. Fue detenido cinco días después de su crimen y ejecutado en la silla eléctrica en 1995.

En la serie: no es un asesino en serie como el resto, pero con su caso se muestra cómo trabajaban estos policías, pues son ellos los que logran una confesión del criminal, al que convencen diciéndole que la niña parecía más mayor debido al uniforme de majorette que llevaba y de que Devier, con su pelo largo y atractivo físico, era, lógicamente, irresistible. Devier trabajaba podando los árboles cercanos a la vivienda de la niña, se obsesionó con ella, la esperó en la parada del autobús y, tras violarla, acabó con su vida a golpes con una gran piedra. Ésta es la piedra que el más joven de los policías muestra a Devier en el interrogatorio, lo que le hace derrumbarse.

Los protagonistas de 'Mindhunter' entrevistando al asesino Monte Rissel
Los protagonistas de 'Mindhunter' entrevistando al asesino Monte Rissel | IMDB

Monte Rissell

En la realidad: violó y mató a cinco mujeres entre 1976 y 1977, ahogándolas o apuñalándolas (a la última le llegó a asestar hasta 100 puñaladas). Fue condenado con sólo 19 años a cinco cadenas perpetuas en 1978.

En la serie: la causa de su conducta criminal arranca tras ver a su ex novia con otro hombre, lo que le lleva a violar y matar a la primera de cinco mujeres en un aparcamiento, casualmente una prostituta, algo que le hizo enfurecer. El precoz Monte Rissell, sin embargo, había cometido su primera violación a los 14 años y logró evitar seguir internado en una institución mental a pesar de sus sistemáticos abusos sexuales a mujeres. 'Mindhunter' demuestra, más allá de los detonantes de estas desviaciones sexuales y criminales, que el sistema ya por aquella época no funcionaba.

Publicidad