'Manifest' (2018-)

De qué va: producida por Robert Zemeckis, en 'Manifest' se habla de segundas oportunidades, cuando los pasajeros del vuelo 828 de Montego Air, que se daba por perdido, llegan a su destino cinco años después. Encabeza el reparto Josh Dallas, el príncipe de 'Érase una vez'.

Sorprendentes consecuencias: para bien, un chico con leucemia que podría haber muerto, puede curarse gracias al salto en el tiempo. Para mal, una joven prometida con su novio le encuentra casado con otra. Y así, con todo.

Inspiración: la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en 2014. La serie se estrenó seis meses antes del quinto aniversario del incidente. El nombre de cada episodio tiene que ver con algo relacionado con el avión (piloto, turbulencia, conexión de vuelos, etc.).

'Perdidos' (2004-2010)

'Lost' | agencias

De qué va: creada por J. J. Abrams, revolucionó la forma de hacer televisión. El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrellaba en una misteriosa isla de la que parecía prácticamente imposible salir. Los supervivientes sólo lo conseguirán viajando en el tiempo.

Sorprendentes consecuencias: aunque quedó pendiente la resolución de algunos enigmas (se hicieron los locos hasta en la Enciclopedia oficial), lo más ingenioso del asunto fue el uso del flashback, con el que se revelaban secretas conexiones entre los los pasajeros. 'Manifest' utiliza el mismo recurso para ir conociendo más a fondo a los personajes. Y juega también con los números (el 828 del vuelo aparece en varias ocasiones). 'Perdidos' dio lugar a otras series parecidas como 'FlashForward', 'Revolution' o 'Alcatraz'.

Inspiración: la combinación entre el reality 'Survivor', estrenado en el año 2000, y la icónica 'La isla de Gilligan' (1964).

'Los 4400' (2004-2007)

'Los 4400' | Usa Network

De qué va: 4.400 personas, que fueron abducidas y estuvieron desaparecidas durante años, emergen de una bola caída del cielo.

Sorprendentes consecuencias: el Gobierno comienza a investigar el extraño suceso y descubre que, en realidad, su vuelta puede poner en peligro la supervivencia de la raza humana. Además, parecen tener ciertas habilidades, algo que aparece también de forma más sutil en 'Manifest', donde son capaces de escuchar extrañas voces y comunicarse entre sí.

Inspiración: podría ser la continuación de 'Encuentros en la tercera fase' (1977), de Steven Spielberg. La trama se cerró con dos libros editados en 2009.

'Fringe' (2008-2013)

Fotograma de 'Fringe' | Fox

De qué va: producida por J. J. Abrams, cuenta con un científico, su hijo y una agente del FBI que intentan resolver varios enigmas, algunos relacionados con un universo alternativo.

Sorprendentes consecuencias: la más importante de todas, el hecho de coexistir con "gemelos" de diferente personalidad al otro lado (si aquí el científico sufre amnesia y es un poco alocado, allí es un tipo maquiavélico).

Inspiración: como si 'Expediente X' se cruzase con CSI. Actualmente, el relevo de Fringe parece haberlo tomado el thriller político 'Counterpart' (2017-), con un soberbio J.K. Simmons en un doble papel.

'Les Revenants' (2012-2015)

'Les Revenants' | Canal +

De qué va: en el tranquilo pueblo francés de Annecy, reaparecen varias personas, fallecidas en el pasado. Regresan, como en 'Manifest', sin saber que sus seres queridos no los esperan ya y dispuestos a volver a su rutina habitual.

Sorprendentes consecuencias: los padres de un niño, muerto hace 30 años, parecen ahora sus abuelos. Una "resucitada" se encuentra con su gemela, mucho más mayor en el tiempo actual. Un serial killer asesinado por su hermano vuelve a matar.

Inspiración: la película de Robin Campillo 'They Came Back' (2004), que en Francia se llamó 'Les Revenants'. El film coincidió con el estreno de 'Perdidos'. En 'Manifest' algunos toman a los supervivientes como auténticos ídolos que les pueden inspirar y salvarlos como ocurre en esta serie.