Los miércoles en Antena 3

Los miércoles en Antena 3

'El cuento de la criada': Así fue la transformación de Estados Unidos en Gilead y todas sus reglas

'El cuento de la criada' está revolucionando el mundo de la ficción. La serie, protagonizada por Elisabeth Moss, cuenta con 20 nominaciones a los Premios Emmy 2018 y acaba de finalizar la emisión de su segunda temporada, aunque la primera puedes verla todos los martes en Antena 3.

El cuento de la criada  - Temporada 1 - Capítulo 1: Defred
El cuento de la criada - Temporada 1 - Capítulo 1: Defred | Atresplayer.com

'El cuento de la criada' ha marcado un antes y un después en el mundo de la ficción. La serie, protagonizada por Elisabeth Moss, ha logrado 20 nominaciones a los próximos Premios Emmy y lo cierto es que no es para menos. Aunque la segunda temporada de 'El cuento de la criada' acaba de finalizar su emisión, en Antena 3 puedes ver todos los miércoles la primera tanda de episodios. Pero antes tienes que estar informado y desde Objetivo TV te contamos todo lo que debes saber de la serie antes de verla.

SU OSCURO COMIENZO

Lo que en 'El cuento de la criada' se conoce como Gilead nació a través de varios grupos religiosos extremistas distribuidos en Estados Unidos, los cuales pensaban que América necesitaba salvación. Los grupos se organizaron para atacar a los miembros del gobierno y, así, consiguieron asesinar al presidente, a miembros del congreso y varios trabajadores de la Casa Blanca y de la Corte Suprema.

Se declaró el estado de emergencia, la Constitución ya no valía, las cuentas bancarias online estaban congeladas y todas las mujeres fueron despedidas de sus trabajos. En definitiva, suprimieron la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Así Estados Unidos dejó de existir y pasó a denominarse República de Gilead.

Desde el momento de la instauración de este nuevo sistema las mujeres se dividen en castas (esposas, marthas y criadas). La "criada" es una mujer que se considera única y exclusivamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, siendo necesaria sólo para dar a luz y procrear. De este modo las criadas se reparten en las casas de los hombres con cargos importantes dentro de Gilead. Sin emgargo, las esposas son las mujeres de los comandantes y altos cargos de Gilead y las marthas son las sirvientas de las casas.

LOS REBELDES Y LAS ZONAS ANTI GILEAD

Las fuerzas anti Gilead han conservado el control de la costa oeste (California, Washington y Oregon) y la costa del Golfo (la mayor parte de Texas y Florida). También hay grupos rebeldes en una gran parte de la frontera entre Estados Unidos y Canadá y el norte de Michigan, un pequeño grupo cerca de Vermont y en partes de New Hampshire, Maine y el estado de Nueva York.

Por eso, las criadas (y resto de grupos femeninos) aún tienen alguna oportunidad de huir del país. Su opción más próxima es Canadá, mientras que en países europeos como Reino Unido también hay movimientos para salvar a las mujeres de Gilead.

LAS NORMAS DE GILEAD

Como hay que recordar, las criadas son personas sin libertad, sin derechos, a quienes no se les permite leer o escuchar música, trabajar, tener una cuenta bancaria, o caminar solas por las calles de este lugar. Sin embargo, también encontramos otros grandes perjudicados, como aquellos pertenecientes a la comunidad LGTBI+, los niños que son separados de sus madres, o los médicos que anteriormente practicaron abortos. Ahora que nos hemos puesto en contexto, tenemos que entrar en el mundo tan complejo de las leyes de la República de Gilead:

Los nombres de las criadas: Está compuesto por 'De' ('Of' en su versión original) seguido por el nombre de su comandante.

Las Colonias: A las criadas se las divide en función de su fertilidad, de este modo y dependiendo de las características de la persona, será asignada a un determinado grupo u otro. Algunas irán a Las Colonias, bien por un castigo o destierro o porque ya no son necesarias para Gilead. Allí las mujeres estarán sometidas a trabajos forzosos diarios.

Vestuario distintivo: 'El cuento de la criada' utiliza el vestuario para separar a las diferentes categorías sociales mediante el uso de sus colores. Las criadas visten de rojo, las esposas de azul y las marthas de gris.

Ejecuciones públicas: En la serie son muy comunes las ejecuciones públicas para demostrar y enseñar lo que les espera a los infieles a la República de Gilead, como es el claro ejemplo de El Muro, donde los guardias ejecutan y castigan a todos aquellos que no sigan las normas.

Mutilación: Deglen (Alexis Bledel) sufrió la mutilación genital como castigo por su "comportamiento inmoral" al mantener relaciones con mujeres y Janine (Madeline Brewer) perdió uno de sus ojos tras decirle a Tia Lidia (Ann Dowd) "que te jodan", dos casos de mutilación que sufren las mujeres por ir en contra de las reglas.

Adopción forzada: las criadas de 'El cuento de la criada' son violadas y forzadas a tener hijos para sus amos y, además, muchos niños fueron separados de sus padres al entrar a formar parte de Gilead, tal y como sufrió June con su pequeña Hannah.

Seguro que te interesa

Objetivo TV | Madrid | 13/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.