MODIFICA FÁCILMENTE TU RUTINA

Qué es el método Kaizen y por qué puede ayudarte a conseguir tus objetivos a largo plazo

Si te has propuesto este año conseguir ese objetivo que hace tiempo que pospones, pero te da miedo que aspires demasiado, el tiempo que puedes tardar y no sabes por dónde empezar, lee este artículo. En él te explicamos el método Kaizen y cómo aplicarlo para conseguir tus objetivos a largo plazo.

Agenda anual

Agenda anual Pexels

Publicidad

Fijarse una lista de nuevos propósitos, sueños que cumplir y trabajar para que se hagan realidad es la manera de avanzar; sin embargo, a veces queremos abarcar tantos frentes, objetivos inalcanzables o en unos tiempos tan ajustados, que la misión nos resulta imposible.

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes metodologías basadas en filosofías de organización y estilo de vida que según cómo los apliques pueden ayudar a conseguir los objetivos que te propongas. En NovaMás te explicamos el método Kaizen, una muy efectiva.

En qué consiste el método Kaizen

Ideado principalmente para las empresas, este método de mejora continua se aplicó rápidamente al ámbito del desarrollo personal. Se basa en la progresión continua y de forma gradual hacia un objetivo que se desea cumplir.

Para ello se debe examinar las rutinas, establecer un orden de tareas, examinar aquellas en las que pueda existir un margen de mejora y cambiar los procesos para conseguir un objetivo. Una metodología infalible para iniciar un cambio gradual y evolucionar lentamente hasta conseguir un resultado a largo plazo.

Cómo implementar el método Kaizen en tu rutina

Si te propones conseguir un objetivo a largo plazo puedes seguir el método Kaizen, pero para ello tienes que definir las cuatro fases del proceso.

  • Planificación: En la primera fase se debe establecer la meta a conseguir (por ejemplo, pasar más tiempo en familia), identificar las pequeñas mejoras que se pueden llevar a cabo (reducir el tiempo de consulta en el teléfono) para iniciar el cambio (disminuir 15 minutos diarios).
  • Realización: Se comienza a adoptar los pequeños cambios en la rutina diaria. Este método aconseja llevar un control en un calendario, pizarra o aplicación de seguimiento, para anotar qué días sigues la nueva dinámica y que de este modo tengas un resumen visual del camino a seguir para cumplir tu objetivo.
  • Comprobación: 21 después de haber empezado el cambio, debes enfocarte en analizar si esas pequeñas variaciones que te propusiste implementar en tu día a día se han hecho de forma regular, qué te inclinó a adoptarlas o a saltártelas y valorar si te han aportado algún beneficio para continuar con el proceso o incorporar algunas mejoras.
  • Mantenimiento: Si las variaciones que has establecido en tu rutina han obtenido los cambios deseados, solo tienes que mantenerlas. Una vez fijadas, puedes plantearte otro objetivo a largo plazo y volver al inicio para comenzar de nuevo el ciclo.

Dónde nace el método Kaizen

Aunque la cultura nipona tiene grandes filosofías que han traspasado fronteras y que si las aplicamos siguiendo sus preceptos nos ayudan en el día a día -como algunos métodos de organización, orden, limpieza y, en definitiva, de estilo de vida-, el método Kaizen fue desarrollado en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial como un programa de entrenamiento.

Después de la guerra, Japón quedó tan devastado que decidió implementar este método para impulsar el desarrollo económico y social, obteniendo grandes resultados. Quince años después del conflicto, el país había recuperado su estabilidad y se había posicionado como una de las economías más estables a nivel mundial.

Novamas » Vida

Publicidad