Novamas » Vida

¿QUÉ LO PROVOCA?

Se puede ser alérgico al aire acondicionado, y estos son sus síntomas

Algunas personas han descubierto tener los mismos síntomas de una alergia cuando activan el aire acondicionado, ¿por qué?

Aire acondicionado

Envato Aire acondicionado

Publicidad

La respuesta inmunitaria del cuerpo a sustancias que generalmente son inofensivas para el huésped, significa tener una alergia. Cuando estas partículas entran en contacto con nuestro sistema inmunológico por inhalación, por ingestión o por exposición cutánea, aparecen signos y síntomas muy característicos como por ejemplo en enrojecimiento de la piel, congestión nasal, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos, entre otros muchos.

Probablemente ya habías escuchado hablar sobre las alergias estacionales, como la alergia al polen que empeora en primavera o verano. Sin embargo, muchas personas también tienen alergia a los animales o incluso a algunos alimentos como los huevos, la leche o el marisco. Sea como fuere, el método más eficaz para controlar este fenómeno es evitar la exposición al alérgeno, y tratar lo antes posible los síntomas tomando los medicamentos que nos recomienda nuestro médico de confianza.

Entre los alérgenos más comunes descubrimos alergia a los ácaros, a la caspa de los animales, al polen,a las picaduras de insectos, a fármacos o al moho, pero lo cierto es que también se pueden desarrollar algunas alergias mucho más extrañas e insospechadas. Existen múltiples individuos que han mostrado indicios de ser alérgicos al aire acondicionado, ¿es siquiera posible que este aparato genere algún tipo de reacción?

Aire acondicionado
Aire acondicionado | Envato

¿Se puede ser alérgico al aire acondicionado?

Pongámonos en situación. Durante los meses veraniegos, para calmar la angustiosa sensación que provoca el calor, el aire acondicionado es uno de nuestros mejores aliados. No obstante, tan pronto como empieza a sentirse el aire frío por toda la habitación, empezamos a estornudar, toser y a tener los ojos llorosos. La nariz también comienza a congestionarse, y en líneas generales parece que hemos enfermado de un momento para otro.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que quizás la temperatura está demasiado baja pero, en realidad, podría tratarse de una reacción alérgica. Eso sí, debemos subrayar que no se trata de alergia al dispositivo en sí, sino más bien a las sustancias y partículas que viajan a través de los conductos y los filtros del aire acondicionado.

Alergia
Alergia | Envato

¿Cuáles son los contaminantes que pueden provocar la alergia en el aire acondicionado?

Los filtros de aire son lo que está influyendo en lo que se percibe como una alergia al aire acondicionado. A continuación, echemos un vistazo rápido a todo aquello que podría estar viajando a través de los filtros y conductos como el origen de esta curiosa reacción:

- Polvo. Los ácaros son uno de los grandes males de cualquier casa. Es prácticamente imposible mantener las distintas superficies libres de polvo, sin importar cuán exigentes seamos en las labores de limpieza. Cuando encendemos el aire, además de todas las partículas que pueden haber quedado atrapadas en el filtro, el polvo de toda la habitación se levanta hasta el punto de ocasionar síntomas de alergia.

- Polen. Es muy común que cuando abrimos las ventanas para ventilar o entramos a nuestro hogar, las partículas de polen también se cuelen dentro de casa. En consecuencia, pueden incrustarse en alfombras, muebles y otras superficies, lo que contribuye a que cuando se enciende el aire acondicionado las sustancias se levanten y provoquen alergia.

- Moho. La humedad desarrolla moho, y el moho puede ocasionar alergia cuando las partículas vuelan por espacios reducidos.

Síntomas de alergia
Síntomas de alergia | Envato

Los síntomas que podrían indicar alergia al aire acondicionado

A diferencia de otras alergias, esta reacción se produce cuando se inhala el oxígeno que circula en la habitación donde se ha activado el aire acondicionado. Es por ello que los síntomas no aparecen en forma de comezón o enrojecimiento en alguna parte del cuerpo, sino problemas respiratorios y oculares como:

  • Escozor de ojos
  • Estornudos
  • Tos seca
  • Picor nasal
  • Mucosidad
  • Irritación en la garganta
  • Silbidos al respirar o asma

Limpiar aire acondicionado
Limpiar aire acondicionado | Envato

Cómo limpiar los conductos del aire acondicionado para evitar alergias

Limpiar los filtros y conductos del aire acondicionado puede ser una tarea difícil, pero es un remedio efectivo para evitar los síntomas de la alergia y de eliminar los agentes que la provocan. Para ello es necesario desconectar el aparato de la luz, retirar los filtros, aspirarlos y sumergirlos en una solución a base de agua tibia con vinagre blanco. A continuación, debemos dejar secar al aire libre o bien acelerar el proceso con ayuda de un papel absorbente de cocina y finalmente volver a colocarlos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Cuáles son las alergias más comunes y cómo identificarlas

Publicidad