NovaMás » Cocina

DIETA SALUDABLE

Todos los beneficios de desayunar açaí

Un bowl de esta fruta brasileña es todo lo que necesitas para desayunar saludable.

Açaí bowl

iStock Açaí bowl

Publicidad

Ha quedado demostrado que el açaí no ha sido una moda pasajera. Las fotos de bowls con esta deliciosa fruta de color morado siguen dando vueltas por las redes sociales y no solo porque sea un producto instagrameable, sino porque sus propiedades para la salud son infinitas y su sabor es riquísimo.

¿Qué es?

El açaí es un fruto exótico de un vivo color morado que se encuentra en Brasil. Aunque lo consumimos principalmente en bowls como desayuno, acompañado de otras frutas y cereales, existen diferentes posibilidades para consumirlos, por ejemplo: en batidos, smoothies o helados. En definitiva, el açaí es una opción dulce que hará que tus dietas sean mucho más saludables.

Desde NovaMás, hemos consultado con el fisioterapeuta y experto en nutrición ortomolecular, Adrián Merat, y nos ha contado todas las propiedades de esta maravillosa fruta.

Fruto açaí
Fruto açaí | iStock

Principales beneficios del açaí

Según Merat, la particularidad más destacada es el gran aporte de fibra, que tiene un efecto antioxidante, “lo que ayuda a disminuir los radicales libres y aumentar el sistema inmunitario”. Además, “es rico en ácido elágico, que ayuda a combatir la presencia de bacterias, virus y cándidas, y también tiene un gran aporte de Omega 3”. Este ácido graso ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y tiene un efecto antiinflamatorio.

Otra de las características distintivas del açaí es que, a diferencia de muchas frutas, prácticamente no contiene fructosa. Por lo tanto, el experto en salud consultado lo recomienda especialmente para “gente que tenga una intolerancia o mala absorción con la fructosa”.

Desayuno completo con açaí

Para conseguir que un bowl de açaí sea completo nutricionalmente, Adrián Merat, recomienda acompañarlo con cereales, como copos de trigo sarraceno, de quinoa de teff o de avena sin gluten, porque compensan el aporte de proteínas que el açaí no tiene. El experto también apunta que se le pueden añadir grasas de calidad, como frutos secos o semillas.

El bowl se completa con “algún tipo de bebida vegetal sin azúcares añadidos o de leche de cabra u oveja, ya que son menos inflamatorias que la leche de vaca”. Si no te gustan las bebidas vegetales o la leche, puedes optar por opciones como el kéfir de coco, cabra u oveja, estos productos aportan una buena cantidad de probióticos y mejoran nuestra flora intestinal.

De todas formas, Merat apunta que el açaí no solo se consume en el desayuno, también es un muy buen post entrenamiento. El açaí sirve para “recuperar el gasto energético y nutrir a nuestro organismo”, explica el experto en nutrición.

Açaí y cereales
Açaí y cereales | iStock

Alternativas al açaí

Adrián Merat señala que, si no podemos conseguir açaí, un buen sustituto son los frutos rojos, “como arándanos, frambuesas, moras y fresas, ya que también tienen muchos antioxidantes” y otras propiedades similares a esta fruta.

Si no encuentras açaí fresco, lo puedes comprar en tiendas ecológicas en formato en polvo. Aunque en este caso, el experto en nutrición aconseja mirar bien la etiqueta y que “especifique que es de procedencia bio-orgánica para aprovecharnos bien de todos sus beneficios”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Este es el desayuno que debes tomar para adelgazar.

Publicidad