ELIGE CALIDAD

Este es el mejor Roscón de Reyes del supermercado, según la OCU

Si el Roscón de Reyes no puede faltar en tu casa el día 6 y no tienes en mente comprar en una pastelería uno artesanal, lee este artículo. En él te explicamos el estudio que ha realizado la OCU para concluir en qué supermercado se vende el mejor roscón.

Roscón de Reyes relleno de nata

Roscón de Reyes relleno de nata iStock

Publicidad

Hay tradiciones que no varían. Despertarse el día 6 con ilusión y rasgar emocionados el papel de regalo para descubrir qué esconde el paquete en su interior es una de ellas. Quizá más propia de la inocencia de la niñez.

Comer Roscón de Reyes de postre después del banquete de la última celebración de Navidades también forma parte de la tradición de nuestra sociedad y en ella participan tanto mayores como pequeños.

A todos nos gusta disfrutar de un buen pedazo de bollo -relleno de mazapán, de nata, de crema pastelera, de trufa o sin relleno alguno- cubierto de láminas de almendra, azúcar y fruta escarchada, y en cuyo interior esconde una figurita de un rey y una haba.

Sin embargo, no todos los roscones son iguales. Si quieres disfrutar de este dulce navideño a buen precio, olvídate de los artesanales de las pastelerías y acude a una gran superficie, pero tampoco a cualquiera.

En este artículo compartimos contigo un estudio que ha realizado la OCU sobre la calidad de los roscones de reyes rellenos de nata que se venden en los supermercados. Tras examinar el etiquetado, la composición y, por supuesto, degustarlos, ha concluido cuál es el mejor. Te lo contamos.

¿En qué consiste el estudio de la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios ha comprado, analizado y comparado 9 roscones rellenos de nata y envasados que se pueden adquirir en 9 de los principales supermercados del país -Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona- para concluir cuál es el mejor.

Correcto etiquetado

Uno de los aspectos que se analizan es el valor añadido del etiquetado. Más allá de la información obligatoria como denominación, lista de ingredientes, información nutricional, números de lote, etcétera; la OCU aprecia que consten datos que puedan ayudar al consumidor en un momento dado, como, por ejemplo, una adecuada información por ración o la posibilidad de contactar con el fabricante.

Calidad nutricional

El análisis de los componentes del roscón es fundamental para definir la calidad nutricional del producto. A pesar de ser un dulce, no es lo mismo un roscón hecho de azúcar, mantequilla y nata, que elaborado a base de aceites vegetales refinados y jarabes de glucosa.

La OCU concluye que, en general, la calidad de las grasas -tanto del relleno como de la masa- y la presencia de aditivos es donde radica la diferencia entre un roscón y otro.

Degustación

Un grupo de expertos pasteleros ha degustado los 9 roscones para valorar la calidad del relleno, así como la textura y sabor del bollo, buscando características de la receta tradicional del dulce navideño.

El mejor: el roscón de El Corte Inglés

La degustación fue determinante para concluir que el mejor Roscón de Reyes relleno de nata y envasado es el que se puede adquirir en El Corte Inglés. Según la OCU, el bollo destaca por su textura y su suave sabor a cítricos, mientras que el relleno de nata despunta por su buena cantidad y su sabor lácteo.

Además, el roscón de El Corte Inglés obtiene el galardón de Mejor del Análisis, por su buena calidad en las grasas empleadas, y por tener la mejor relación calidad precio es también Compra Maestra. Se puede comprar por 17 €/kg.

Segunda posición: el roscón de Lidl

El estudio de la OCU concluye que el roscón de Lidl utiliza también grasas de buena calidad y el resultado que obtuvo tras la degustación de los expertos es de aceptable. Con una calidad global media, obtiene el galardón de Compra Ventajosa por presentar el precio más bajo del estudio: 7.99 €/kg.

3 de los 9 roscones no superan el mínimo de calidad exigible

La OCU determina que no todos los roscones tienen el mínimo de calidad exigible. En uno de los casos, los expertos encontraron el problema en el relleno, pues usaron ingredientes alternativos a la nata; mientras que en los otros dos casos, el principal escollo fue el resultado de las valoraciones tras la degustación.

Novamas » Cocina

Publicidad