TÉCNICA INFALIBLE

Cómo cerrar la torta de los burritos para que el relleno no se caiga

Deja de ensuciarte las manos y de perder comida por el camino, tus tortillas como una auténtica mexicana.

Burritos mexicanos

Burritos mexicanos Pexel

Publicidad

STORIES

Está claro que nunca podremos imitar a la perfección las comidas de otras culturas gastronómicas, ni la forma de comer sus productos. Aprender a usar los palillos asiáticos ya es todo un mérito, igual que conseguir comer la comida igual de picante que en algunos países sin morir en el intento. Las tortillas mexicanas es uno de estos platos que se nos resiste.

Muchas veces, no conseguimos cerrarlas bien y esto provoca que nos vayamos dejando relleno por el camino o que nos ensuciemos en exceso. Y, como a nadie le gusta desperdiciar comida ni tener que usar babero, en este artículo, os enseñaremos a cerrar las tortillas como auténticos mexicanos.

Cómo doblar una tortilla paso a paso

Como sabrás, las tortillas son una de las bases de un gran número de platos de origen mexicano. Todos ellos tienen en común que se presentan en formato enrollado, aunque los rellenos pueden ser diferentes y, evidentemente, el nombre que los distingue.

Entre ellos están los burritos, pero también las fajitas, los tacos y los wraps. En España, muchas veces nos referimos a este tipo de platos con el nombre general de fajitas o burritos, pero cada uno tiene una particular forma de enrollarse. Lo vemos a continuación.

Fajitas

La técnica más sencilla de todas, pero la más propicia a derrames. Una vez tengas la tortilla caliente, solo tienes que colocar el relleno en el centro y doblar los dos extremos hasta que se encuentren uno encima de otro. Como no hay ningún tipo de sujeción por los extremos se recomienda no hacer rellenos muy caldosos que se puedan escurrir fácilmente.

Burritos

La técnica para enrollar burritos es la que promete una sujeción más segura. Cuando tengas el relleno colocado en el centro de la tortilla, aplica un pliegue en uno de los extremos inferiores. Luego, cierra el extremo izquierdo y enrolla en esta dirección hasta que quede formado el burrito. Verás como así queda bien firme y sujeto.

Burrito mexicano
Burrito mexicano | Pexel

Wraps

Este formato es, junto con los burritos, uno de los mejores para no derramar ni una gota de relleno. Para ello, debes doblar los dos extremos hasta que se encuentren en el centro y empezar a enrollar desde la parte inferior. Luego, puedes cortarlo a rodajas para disfrutarlo a porciones.

Wrap
Wrap | iStock

Tacos

Este es el más sencillo (e inseguro) de todos. Simplemente, tienes que plegar la tortilla por la mitad con el relleno en el centro y hacer coincidir los dos bordes. En este caso, también es recomendable no utilizar rellenos con mucho jugo.

Tacos mexicanos
Tacos mexicanos | Pexel

Más tips

La tortilla adecuada

Es preferible optar por una tortilla de trigo que por una de maíz, puesto que la primera es mucho más elástica. Además, en el momento de calentarla es preferible que lo hagas de tal manera que no quede seca. Puedes conseguirlo con el microondas o calentándola al vapor.

No te pases con el relleno

Si pones una cantidad de relleno excesiva te resultará mucho más complicado cerrar la tortilla. Incluso se puede llegar a romper. En este sentido, es mejor pecar de poca cantidad que viceversa.

Papel de aluminio

Para una sujeción total puedes envolver la tortilla con papel de aluminio. Así, se mantendrá caliente, más compacta y evitarás que se derrame por la parte inferior.

Novamas » Cocina

Publicidad