Novalife » Salud

HIGIENE ÍNTIMA

¿Qué es lo mejor para tus zonas íntimas: jabón neutro o gel vaginal?

La decisión dependerá de la edad o de posibles alergias, aunque siempre habrá que evitar jabones perfumados o astringentes.

¿Qué es lo mejor para tus zonas íntimas: jabón neutro o gel vaginal?

iStock ¿Qué es lo mejor para tus zonas íntimas: jabón neutro o gel vaginal?

Publicidad

¿Por qué no vale lavarnos con nuestro gel habitual? La clave está en el ph de la zona genital. Lo aclara Alicia Esparza, ginecóloga del Hospital Vithas Medima. “La zona vulvar y vaginal presentan un ph ácido que aporta protección frente a las infecciones. Si este ph aumenta o disminuye se puede alterar la microbiota vaginal y esto puede favorecer la aparición de infecciones, como la vaginosis bacteriana”.

Teniendo claro que esta zona necesita una higiene concreta, ¿cuál es la mejor opción? ¿Jabón neutro o gel íntimo? ¿Quizás solo agua sin más?

Según la ginecóloga, lo importante es que, elijamos la opción que elijamos, sea un jabón que mantengan el ph vaginal y vulvar para evitar las infecciones. Es decir, que nada de jabones perfumados, cuyas sustancias puedan alterar la flora vaginal. Tampoco se recomiendan jabones astringentes, por muy naturales que sean, ya que contienen demasiada soda cáustica para este fin. Siempre será mejor optar por jabones de glicerina.

Ahora bien, si no tenemos claro si el jabón que utilizamos es el adecuado, siempre tendremos la seguridad de que los geles vaginales sí que están adecuadamente testados con este fin. “Estos jabones favorecerán la existencia de lactobacilos, que es el germen principal de la microbiota vaginal”, recuerda la experta.

Lavarse solo con agua se aplica si, por ejemplo, durante la menstruación o por alguna cuestión concreta necesitásemos más de un lavado al día, y por lo tanto no sería recomendable abusar de ningún tipo de jabón. También en el caso de posibles alergias o reacciones de la piel de la vulva, en cuyo caso sería mejor evitar cualquier producto sobre la misma, hasta identificar cuál es la causa de la reacción alérgica.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el jabón que utilicemos depende también del momento de la vida en el que estemos. “En la infancia la zona vulvovaginal presenta un ph neutro, así que una buena opción sería optar por un jabón neutro suave. En la adolescencia y la edad adulta el ph a nivel vulvar y vaginal es ácido, por lo que un gel íntimo que presenta un ph ácido sería una buena opción”, resume Esparza.

Ducha
Ducha | iStock

Consejos para el lavado íntimo

La idea que deja clara la ginecóloga es que una buena higiene depende sobre todo de conseguir limpiar sin alterar. “Tanto con el uso de un tipo de jabón u otro lo que se debe buscar es no alterar el ph propio de la mucosa vulvovaginal”.

Por otra parte, más allá del jabón que se utilice, para que no sea perjudicial es importante seguir una serie de consejos:

• Realizar un lavado al día.

• El lavado debe realizarse en la zona vulvar, que incluye los labios mayores y menores, los orificios uretral y vaginal, clítoris y periné.

• Se realizará de delante hacia atrás.

• Nunca realizar lavados en la zona interna de la vagina ni duchas vaginales.

Publicidad