Publicidad

Tecnología

¿Estamos preparados para la revolución tecnológica?

La trasformación tecnológica está cambiando de forma radical el mercado laboral, comercial, cultural, social e incluso político. También está cambiando nuestra forma de comunicarnos. El 5G permitirá simultanear los dispositivos y enviar información en tiempo real.

Este miércoles se ha presentado el informe Future Shock 2 de tendencias sobre tecnología 2020 -2022, de GREY España. En él se identifican y analizan qué tecnologías y usos van a transformar o están transformando nuestra vida clasificándolas en innovación, cuando alteran una tendencia introduciendo novedades destacables; evolución, cuando cambian una tendencia ya existente de forma; y revolución, cuando representan un cambio drástico y profundo de una tendencia anterior.

El 5G va a transformar la forma en que millones de dispositivos cooperan entre sí

Estos son los conceptos que van a transformar nuestra vida personal y profesional en los próximos años: 5G, IoT, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Blockchain. Todos estos conceptos anticipan cambios relevantes en la manera de interactuar con el contenido permitiendo una sociedad totalmente conectada, facilitando nuestra vida.

El 5G va a transformar la forma en que millones de dispositivos cooperan entre sí enviando y recibiendo información en tiempo real. Supondrá mayor velocidad, mayor ancho de banda, menor latencia y menor consumo energético. Según Óscar Peña, Chief Digital Officer de la agencia: “Hará posibles comunicaciones en nuevos formatos nunca vistos, y la posibilidad de que millones de personas se sumen a entornos colaborativos simultáneos, como ocurre con los videojuegos”. La IoT ya está entre nosotros. Están en cualquiera de los cientos de dispositivos capaces de automatizar tareas dentro del hogar. Se calcula que ya existen cerca de 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo.

¿Cuáles son los próximos retos a los que se enfrenta la tecnología?

Esta cifra nos deja a cada ciudadano con cerca de 3 de estos dispositivos. Cloud Computing, las empresas van a transformar su visión de negocio centrada en productos y servicios en modelos basados en suscripción. La IA, sobre todo en el ámbito empresarial, servirá para la automatización y mejora de los procesos, lo que tendrá un impacto positivo del 15% en la economía mundialEn los medios de comunicación, el blockchain será la clave para luchar contra las fake news.

Los próximos retos a los que se enfrenta la tecnología, según el informe, son la mejora de la experiencia del usuario, la conexión con los nuevos dispositivos, la consecución de más eficiencia energética y que todos los productos y servicios derivados sean atractivos para el estilo de vida de las personas.

Publicidad