El mosquito "Anopheles quadrimaculatus", portador del virus del Nilo

Publicidad

Cataluña

El virus del Nilo llega a Cataluña con la infección de un caballo

Este año, el virus del Nilo ha dejado tres fallecidos en Sevilla, la zona más afectada. Se trata del mayor brote conocido en España y lo provoca la picadura de un mosquito.

Primer caso del virus del Nilo este año en Cataluña tras el caso positivo de un caballo en Amposta (Tarragona). El potro no presenta síntomas de la enfermedad, aunque se le han detectado anticuerpos frente al virus y no había sido vacunado previamente. Se teme que aparezcan más casos.

El animal tampoco se había movido fuera de territorio catalán recientemente, lo que confirmaría que la infección se produjo en la zona de la comarca del Montsià.

A raíz de los casos este verano en Andalucía, el Servicio de Prevención en Salud Animal del DARP emitió el mes de agosto un comunicado a las personas relacionadas con los caballos, como veterinarios clínicos, propietarios y centros de hípica, para seguir vigilando esta enfermedad en animales y comunicar cualquier caso de sospecha. Hay que recordar, sin embargo, que los caballos no son una fuente de infección directa.

El virus del Nilo occidental se transmite generalmente por picaduras de mosquitos del género Culex y afecta principalmente a las aves. En algunas ocasiones un mosquito infectado a partir de un ave puede transmitirlo a caballos y humanos. La transmisión siempre es de ave a animal o de ave a persona, no de equinos a personas ni entre personas. Por lo tanto, es necesario controlar las poblaciones de los mosquitos que son potenciales transmisores del virus.

En el caso concreto de Cataluña, la vigilancia del virus del Nilo occidental en animales se realiza desde hace más de quince años porque es una enfermedad zoonótica de declaración obligatoria por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

En 2017 se aisló el virus por primera vez en una zona de la comarca leridana de El Segrià, y fue la primera vez que se detectó el linaje de tipo 2 del virus en España. En 2018 también se detectó un brote en caballos por primera vez en Cataluña, en concreto en el Garraf. En ese caso, el encargado de las inspecciones entomológicas fue el Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

Situación en Sevilla por el virus del Nilo

Según los últimos datos, los casos de afectados por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla se mantienen en 52, con nueve hospitalizados, de los que cuatro permanecen en la UCI. Este brote provocado por la picadura de mosquitos, el mayor conocido en España, ha provocado tres fallecidos, el último de ellos el viernes de la semana pasada, un hombre de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Los otros dos fallecidos son una mujer de 85 años y un hombre de 77. Los expertos consideran que este es el mayor brote de virus del Nilo, que ya afecta a doce localidades de Sevilla, por el aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir