Urgencias

Video: Urgencias colapsadas en el hospital de Bellvitge (Barcelona) ante el repunte de contagios

Los servicios de urgencias de varios hospitales y centros de salud están saturados por el incremento de enfermedades respiratorias.

Publicidad

Las urgencias del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, están saturadas. Hay camas en los pasillos y el personal médico no da a basto. Una situación que se repite en varios hospitales de España.

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha señalado que están aumentando los pacientes que acuden a las Urgencias de los hospitales Son Espases y Son Llàtzer y que se han "incrementado mucho" los diagnósticos que se realizan, aunque sin llegar a estar colapsados. "No hay saturación ni sobrecarga".

Aunque advierte de que si sigue aumentando la incidencia y el número de pacientes que acuden a urgencias "se podría dar" que algunos pacientes tuvieran que esperar para ser ingresados.

Se habla de 'tripledemia' ante un repunte de la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias. Los casos se han disparado por el aumento del frío, las reuniones familiares, con amigos... el virus de la gripe o la covid-19 se propaga velozmente.

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior. Aumentan sobre todo los casos de gripe, cuya tasa de positividad ha aumentando al 25%. El Covid-19 también ha subido al 13,6% en la última semana, según revela el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de la semana que va del 18 al 24 de diciembre.

Con estos últimos datos se pone de manifiesto un aumento creciente de infecciones respiratorias en las últimas semanas ya que hace dos semanas estas tasas se situaban en 532 casos por 100.000 habitantes y ahora en 908.

¿Cuándo hay riesgo de ingreso hospitalario? La doctora María Isabel González lo explica: cuando hay riesgo para respirar, irritabilidad, agitación o decaimiento, pausas respiratorias, palidez...

Así han evolucionado estas tres enfermedades respiratorias en estas últimas semanas.

La mayoría de los síntomas son tos, fiebre, mucosidad, dolor de cabeza, pero ¿cómo distinguir los síntomas del coronavirus con los de la gripe? ¿se acuerdan de la pérdida del olfato y el gusto? "Hay dos claras diferencias. Primero la posibilidad de erupciones cutáneas, dermatitis en la piel por la covid-19 y la posibilidad de la aparición de trastornos del olfato y el gusto", comenta la doctora González.

Recomienda prevenir los contagios: mascarilla y lavado de manos

Sanidad recomienda prevenir los contagios de gripe o covid-19 a través del uso de la mascarilla o con el lavado de manos, desinfectar las superficies de contacto comunes. También recomiendan evitar el contacto directo con personas que tengan algún virus respiratorio o quedarse en casa -en la medida de lo posible- si se está enfermo.

El descanso, mantenerse activo, beber agua y comer alimentos nutritivos ayuda a mantener un buen estado de salud.

Aumenta la venta de test de antígenos

La venta de test de antígenos en farmacias también aumenta como consecuencia del repunte de casos de gripe y Covid-19. Y ha superado el millón de unidades entre el 18 y el 25 de diciembre, según el análisis de IQVIA. Este nivel de ventas triplica lo que se vendió en la primera semana de diciembre de este 2023 (300 mil versus 1 millón).

Durante el mes de diciembre se ha vendido el triple de unidades que en el mismo periodo de noviembre, es decir, un millón de unidades en las tres primeras semanas de noviembre frente a 2,9 millones de unidades en las tres primeras semanas de diciembre. Además, la tendencia de ventas es similar en todas las comunidades autónomas.

Publicidad