79.999833

Publicidad

Coronavirus Madrid

El barrio de Usera en Madrid es conocido como 'La Corea española' por su buena evolución en coronavirus

El barrio de Usera, en Madrid, en septiembre era uno de los grandes focos de coronavirus de la capital, Dos meses después hay quien lo llama la "Corea española" por su baja incidencia de casos. Así es como lo ha conseguido

En resumen

Eran uno de las peores zonas de Europa al comienzo de la segunda ola de coronavirus. El madrileño barrio de Usera superaba en septiembre los 1.273 casos por cada 100.000 habitantes. Dos meses después la incidencia se sitúa en 172.

Este distrito de Madrid fue uno de los primeros en sufrir las restricciones por coronavirus por áreas básicas de salud de la Comunidad de Madrid. Y pronto se pasó de los contagios por covid-19 sin control, la masificación y los vecinos sin mascarilla a los cribados masivos, el confinamiento perimetral y muchas medidas estrictas de restricción por coronavirus que parece que ha surtido efecto.

"El milagro madrileño"

Lo que ha ocurrido en este barrio de Madrid ya lo llaman el 'milagro madrileño'. Han conseguido mejorar todas sus cifras en apenas dos meses. Dicen que es "la Corea española" un ejemplo de cómo reducir la incidencia del coronavirus. "Tenemos ganas de ver a los nietos", dicen que también hay "mucho miedo".

La Comunidad de Madrid lo achaca a los test y a reducirla movilidad de los vecinos. Es cierto que no todos son tan optimistas: "Será que nos dicen esto para que hagamos las compras navideñas" bromean y se preguntan si será porque se ha contagiado por coronavirus ya todo el mundo.

El caso es que las cifras son las que son y parte del mérito sin duda es de la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos de este barrio de Madrid.