Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del miércoles 13 de octubre, en directo

Última hora del volcán de La Palma en directo. Evacuaciones hoy en La Laguna por la colada de lava y las hectáreas afectadas por el magma en la isla de Canarias.

El volcán de La Palma hoy, en directo: Las bocas activas en la erupción de Cumbre Vieja y la nueva colada de lava

El volcán de La Palma hoy, en directo: Las bocas activas en la erupción de Cumbre Vieja y la nueva colada de lavaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

RESUMEN DIARIO: Nuevas evacuaciones y sin final previsto para la erupción volcánica de La Palma

Hace solo unos minutos, se ha conocido que el Pevolca ordenaba la evacuación de otra zona de los Los Llanos de Aridane. Esta decisión se adopta debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste.

Por otra parte, aunque este miércoles las autoridades también han informado de que parece que la lava está ralentizando su velocidad, aún no hay previsiones para poder hablar de un "final de la erupción volcánica de La Palma", que lleva 25 días activa.

Esto es toda la información minuto a minuto sobre la situación en La Palma. Mañana seguiremos informándole en directo de todo lo que ocurra en la isla y la evolución del Cumbre Vieja en Antena 3 Noticias. Que pase feliz noche, ¡hasta mañana!

Evacuación nivel rojo en La Palma por la inminente llegada de la lava

A la vista del avance de la colada noreste de lava, el 112 de Canarias a procedido a evacuar de forma inmediata y con agilidad a los vecinos que viven en la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos. Se trata de una evacuación de emergencia nivel 2, semáforo rojo. El aviso se ha conocido hace tan solo unos minutos, aunque han empezado a ser desalojados a las 21:30 horas. Los afectados deben abandonar sus casas a las 00:00 horas.

ÚLTIMA HORA: Nuevas evacuaciones en La Palma

El Cabildo de La Palma acaba de informar de que se evacua la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la LP-2, por el avance de la colada de lava. Según indacan las autoridades, tienen hasta las 00:00 horas para desalojar sus viviendas y deben dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

El volcán de La Palma ya ha expulsado unos 9 millones de metros cúbicos de ceniza

El volcán de la isla de La Palma, tras 25 días en erupción, ya ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de ceniza. Por ello, el penacho de humo de los gases que emite el Cumbre Vieja es más denso y más oscuro.

Las coladas de lava se ralentizan

Las coladas de lava parece que empiezan a ralentizarse tras 25 días de intensa erupción del volcán de La Palma. La colada pierde potencia y está vigilada permanentemente porque amenaza al barrio de La Laguna y avanza a una velocidad de 5 metros por hora arrastrando piedras de grandes dimensiones.

Terremoto de 4,4 grados en La Palma

La Palma ha registrado el mayor terremoto desde que comenzó la erupción del volcán. Un terremoto de 4,4 grados de magnitud, el anterior terremoto también de grandes dimensiones fue de 4,3.

Pedro Sánchez pide "paciencia" en La Palma

El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que " desgraciadamente las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa y que por tanto no parece que a lo largo de los próximos días veamos una reducción del mismo" por lo que pide a los habitantes de La Palma "paciencia" porque no se puede hacer nada hasta que termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

14 puntos distribuidos por toda la isla para medir la calidad del aire tras la erupción volcánica

La Palma cuenta con 14 puntos distribuidos por la isla que miden parámetros que determinan la calidad del aire. Estos datos, según explica el Cabildo, se pueden consultar a tiempo real en la página ww.volcan.lapalma.es.

El testimonio de los últimos evacuados en La Palma

Los casi 800 vecinos de La Laguna que han sido evacuados este martes llevaban días sintiendo el volcán muy cerca. Aseguran que "fue horroroso y que no han podido dormir". Muchos han pasado su primera noche fuera de su casa pero ahora sin casa y sin trabajo, muchos palmeros se mueven en busca de ayudas, "a ver si nos ayudan porque esto es una ciudad fantasma, a ver si nos dan un techo para dormir" señalan.

La mayoría de los más de 6.000 evacuados en La Palma se alojan en segundas viviendas o con familiares

Hasta ahora unas 6.000 personas han sido evacuadas en La Palma por la erupción volcánica. La mayoría se alojan en segundas residencias o en viviendas de amigos y familiares, tal y como informa el Cabildo de La Palma. De estas, 280 se encuentran en el hotel Princess de Fuencaliente.

El ancho de la colada de lava principal ya mide 1.770 metros

Respecto a la anchura máxima de la colada principal, ya son 1.770 metros, 27,94 metros más que el día anterior. Que la anchura de la lengua de lava aumente, preocupa a los expertos porque esto significa que amenaza con destruir nuevos territorios que, en un principio y de descender colina abajo en el camino previsto, no estarían en peligro.

El volcán arrasa con casi 30 hectáreas más en el último día

La superficie total afectada por la erupción volcánica de La Palma es de 640,27 hectáreas hasta este miércoles, 13 octubre. Son las últimas actualizaciones del Cabildo esta misma tarde. Por tanto, hay 27,94 hectáreas más que ayer sepultadas por la lava.

En los próximos días la calidad del aire podría empeorar en La Palma

El Cabildo informa de que este miércoles la calidad del aire en La Palma es buena, aunque "las condiciones meteorológicas de los próximos días podrían dificultar la dispersión de gases" que emite el volcán desde que comenzó a erupcionar.

300 millones de euros del Gobierno de Canarias en 25 días de erupción

Mariano Hernández, presidente del Cabildo, ha recordado que el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición casi 300 millones de euros en apenas 25 días de crisis por la erupción volcánica, "por supuesto que seguiremos andando con esfuerzos con el resto de administraciones para que las ayudas continúen llegando a quienes lo necesitan y podamos recuperar juntos la isla de La Palma"

La actividad del volcán de La Palma afecta solo al 8% de la isla

El Cabildo de La Palma insiste en que la isla es completamente segura "casi en su totalidad", tal y como apunta el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. El volcán afecta actualmente al 8% del territorio e, incluso en esa zona, "la vida transcurre con la máxima normalidad posible", informan.

La Laguna ya ha sido evacuada por la amenaza del volcán de La Palma

La Laguna es ya otro barrio fantasma como consecuencia del volcán de La Palma. Sus vecinos han sido los últimos evacuados por la proximidad de la lava, unas 800 personas, según informaron las autoridades. La colada se ve cada vez más cerca del núcleo urbano y, por el momento, nadie puede regresar a recoger más enseres.

Los pilotes de drones se convierten en los ojos de los vecinos evacuados en La Palma

Los pilotos de drones se han convertido estas semanas, desde que entró en erupción el volcán de La Palma, en los ojos de los expertos y científicos. También han ayudado a los vecinos de la isla, puesto que están comprobando a través del aire si su casa sigue en pie. Afirman que esa es la parte más dura de su trabajo, aunque también es necesario para poder ayudar lo máximo posible en La Palma.

La lava arrasa con 169 hectáreas agrícolas

En lo que se refiere a la superficie agrícola, la lava ha arrasado hasta el momento con un total de 169 hectáreas. De todas ellas, 90,25 hectáreas son plataneras, aunque también hay 48 hectáreas de viñas y terrenos de cultivos de aguacates.

753 construcciones destruidas por la lava: 620 son viviendas y 7 edificios públicos

De las 753 construcciones destruidas por la lava desde que comenzó la erupción en La Palma, 620 son de uso residencial. A la lista, hay que sumar 7 edificios públicos, así como 29 industrias y 19 locales de hostelería, que se han quedado sepultados bajo las coladas de magma.

612 hectáreas engullidas por la lava en La Palma

El volcán de La Palma continúa aumentando su poder destructivo. Ya son 612 las hectáreas que han sido arrasadas por el volcán de La Palma. Además, 753 construcciones han quedado completamente destruidas a su paso, de las que 620 son de uso residencial. Además, la lava del volcán de La Palma ha destruido 79 fincas de cultivos agrícolas, así como 29 industrias y 19 locales de hostelería.

Continúan produciéndose tormentas eléctricas en el volcán de La Palma

En las últimas horas, ha habido tormentas volcánicas al rededor del cono principal del volcán de La Palma. Se han podido ver varios rayos volcánicos, en total 24. El rayo se produce por la fricción de la ceniza del volcán de La Palma con el material expulsado desde el cono volcánico.

20 terremotos en las últimas horas por la erupción volcánica

La actividad sísmica en la isla de La Palma persiste desde que comenzó la erupción del volcán. En las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3,9 y a 37 kilómetros de profundidad.

¿Qué ocurrirá si la nueva colada de La Palma sigue avanzando?

Si la nueva colada de lava que actualmente está más activa sigue su curso sin imprevistos, encontrará a su paso depósitos de agua y varios invernaderos que generarán más humo aún del actual, por los que las columnas negras en la isla irán a más. Toda esta zona ya está desalojada. El río de magma destruye todas las zonas de cultivo y casas que está encontrando en su camino.

El delta lávico deja de recibir lava del volcán de La Palma

La lava del volcán de La Palma ya no discurre por la colada principal que alimenta el delta lávico, según informaron las autoridades este martes. Esto evita que continúe llegando más lava a la fajana, disminuyendo el peligro de ruptura. No obstante, ahora transcurre por la nueva colada de lava, que amenaza a la localidad de La Laguna.

La lava del volcán de La Palma arrastra bloques de piedra del tamaño de edificios

La lava del volcán de La Palma del "cono efusivo" sale con mucha fuerza. De hecho, las imágenes captadas muestran como arrastra bloques de piedra del tamaño de edificios.

"El pueblo canario no sabe rendirse", dice el presidente canario sobre la erupción de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado su solidaridad, ánimo y apoyo -compartido por titulares de gobiernos autonómicos y ministerios- a las personas afectadas por la erupción de La Palma en rueda de prensa: "Este es un pueblo, el pueblo canario, que no sabe rendirse y jamás se rendirá. Saldremos fortalecidos".

Casi un millar de evacuados en La Laguna por la posible llegada de la lava

Este martes el Pevolca informó de que entre 700 y 800 los vecinos debían dejar sus casas por la amenaza del volcán de La Palma. Se marchan sin saber si tendrán algún sitio al que volver. Algunos de los evacuados de La Laguna dormirán en casas de familiares o amigos. El resto, ha acudido al pabellón de Los Llanos de Aridane que han habilitado mientras se les busca alojamiento.

Callejero online para consultar el antes y el después de La Palma en erupción

El Cabildo de la Palma ha habilitado un callejero que compara la estética de la isla antes de que comenzase la erupción del volcán con la situación actual. El usuario puede escribir en el buscador el nombre de la calle que le interesa y la pantalla se parte con la imagen del antes y el ahora.

Mañana llega el barco cisterna a La Palma que ayudará a salvar las coches en la isla

El Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este miércoles que se trabaja de manera intensiva para poner en funcionamiento las desaladoras y anuncia que este jueves llega a La Palma el barco cisterna que se necesita en el terreno para salvar las cosechas después de la erupción volcánica. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para tener en pocos días respuestas al sector agrario", ha recalcado.

Buscan fincas para los propietarios de plataneras afectados por el volcán de La Palma

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), está rastreando fincas baldías en La Palma que poder ofrecer a los propietarios de cultivos de plataneras arrasados por el volcán en Cumbre Vieja.

Pedro Sánchez visita el volcán de La Palma

"Sé que es muy difícil" pedir paciencia tras "las largas noches y los largos días" tras 24 días de erupción, ha dicho Sánchez en su cuarta visita a La Palma desde el 19 de septiembre, "que por desgracia no será la última", pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan "codo con codo" al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla, ha explicado Pedro Sánchez en su visita a los afectados por el volcán de La Palma.

Pedro Sánchez subraya la importancia de la coordinación de las administraciones por el volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "paciencia" a los palmeros y las palmeras porque la información que trasladan los científicos es que la actividad del volcán no parece que vaya a remitir por el momento, al tiempo que ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones.

Rafa Nadal se solidariza con los afectados por el volcán de La Palma

El tenista español Rafa Nadal se ha solidarizado este miércoles con las familias que lo han perdido todo tras la erupción del volcán de La Palma. "Entre todos tenemos que ayudar en la tragedia de La Palma", dijo Nadal entre los aplausos de los asistentes al pleno extraordinario del ayuntamiento de Sant Llorenç, en el que ha sido distinguido como hijo adoptivo del municipio mallorquín.

Disminuyen los terremotos por el volcán de La Palma

El número total de terremotos localizados en La Palma "ha disminuido en gran medida" en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional. Han contabilizado 66 seísmos en la última jornada en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma.

Mañana llega el buque IEO para investigar el volcán de La Palma

El buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llegará mañana, jueves 14 de octubre, a La Palma. El objetivo es continuar los estudios y tratar de observar de forma directa la entrada de lava del volcán de La Palma en el mar.

El volcán de La Palma durará más que el Teneguía

El volcán de Teneguía estuvo en erupción un total de 24 días, los mismos que lleva el volcán de La Palma. Sin embargo, no parece que el Cumbre Vieja vaya a parar de expulsar lava a corto plazo.

Los cultivos están afectados por el volcán de La Palma

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha advertido de que si las fincas del Valle de Aridane no son regadas próximamente las pérdidas económicas alcanzarán los 60 millones de euros en dos años.

Todos los aeropuertos de Canarias están operativos a pesar del volcán de La Palma

Aena ha anunciado este hoy, 13 de octubre, a través de su cuenta de Twitter que todos los aeropuertos de Canarias se encuentran actualmente en funcionamiento, incluido el de La Palma. Por lo que el volcán de La Palma no ha afectado a la operatividad de estos.

Habrá cinco millones de euros para los ayuntamientos afectados por el volcán de La Palma

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha anunciado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción del volcán de La Palma con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

El volcán de La Palma destruye 49 kilómetros de carretera

La lava del volcán de La Palma ocupa 656 hectáreas y ha afectado a su paso a 1.541 construcciones, de las cuales 1.458 están destruidas, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus. Los kilómetros de carreteras afectadas por la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, son 52,1, y de ellos 49 kilómetros están destruidos.

La colada de lava del volcán de La Palma llega a La Laguna

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha confirmado esta mañana que la lava procedente del volcán de La Palma ya está ocupando zonas del barrio de La Laguna y se ha llevado por delante algunas edificaciones. Todo esto lo ha explicado en una entrevista a La1.

Pedro Sánchez, en camino a La Palma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, vuelve hoy a visitar la isla por el volcán de La Palma. Primero ha acudido al Pleno del Congreso de los Diputados, pero ya se encuentra en camino a La Palma.

La prioridad para los pilotos es la seguridad de los vuelos frente a la columna de humo del volcán de La Palma

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) recuerda que ante la situación generada por la erupción del volcán de La Palma, la prioridad de las tripulaciones es "evitar riesgos y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros".

Los evacuados por el volcán de La Palma podrán acceder a sus viviendas para recoger ropa y enseres

El Cabildo de La Palma informa de que este miércoles se permitirá el acceso por el sur a los vecinos evacuados ante el avance de las coladas del volcán que tengan propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres. Además, los agricultores de la zona podrán regar y cortar fruta siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

Continúa la sismicidad por el volcán de La Palma

La actividad sísmica continúa en La Palma con una profundidad de entre 4 y 35 kilómetros y una magnitud máxima de 3,6. Esto significa que la señal de tremor volcánico ha aumentado y, por tanto, podría traducirse en un mayor contenido de gas en la lava que sale del volcán de la Palma.

Continúa la actividad sísmica del volcán de La Palma

La lava de las tres coladas del volcán de La Palma continúa fluyendo lentamente mientras persiste la actividad sísmica en la isla, donde en las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3,9 y a 37 kilómetros de profundidad.

Ya se han comprado 18 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha previsto que este miércoles estén listos los criterios de adjudicación provisional de las viviendas que se han comprado y de las que se van a adquirir para las personas que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma. "Ya se han comprado 18 viviendas para los afectados y que en las próximas sesiones de Visocan se adquirirá otro paquete de viviendas" ha explicado.

El volcán de La Palma ha arrasado 656 hectáreas

La lava del volcán de La Palma sigue avanzando y ha arrasado ya 656 hectáreas, es decir, 86,4 hectáreas más que hace dos días. Estos datos han sido recogidos por el sistema de satélites Copernicus. También, se puede ver como ha destruido un total de 1.458 edificaciones, lo que implican 135 más.

Continúa avanzando la colada del volcán de La Palma más al norte

La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ayer martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

Continúa la instalación de las desaladoras para el riego de los cultivos afectados por el volcán de La Palma

En Puerto Naos, continúa la instalación de las desaladoras que proveerán de agua a las plataneras que se han quedado sin suministro por el avance de la lava del volcán de La Palma. La intención es que estén listas ya a finales de esta semana.

La UME continúa retirando la ceniza del volcán de La Palma

Preocupa mucho la ceniza del volcán de La Palma, puesto que supone un problema importante, especialmente para las casas desalojadas. Es todo un peligro porque el peso de tanta ceniza puede derribar los tejados de las viviendas. La Unidad Militar de Emergencias no para de retirarla. Uno de los lugares en los que están trabajando en ello es la zona de Las Manchas, donde también continúan midiendo la calidad del aire.

Los drones, los ojos en el volcán de La Palma

Los pilotos de drones se han convertido estas semanas, desde que entró en erupción el volcán de La Palma, en los ojos de los expertos y científicos. También han ayudado a los vecinos de la isla, puesto que están comprobando a través del aire si su casa sigue en pie. Afirman que esa es la parte más dura de su trabajo, aunque también es necesario para poder ayudar lo máximo posible en La Palma.

Casi un millar de personas han sido evacuadas por el volcán de La Palma en La Laguna

Algunos de los evacuados de La Laguna dormirán en casas de familiares o amigos. El resto acude al pabellón de Los Llanos de Aridane que han habilitado mientras se les busca alojamiento. Son entre 700 y 800 los vecinos que han tenido que dejar sus casas por la amenaza del volcán de La Palma. Se marchan sin saber si tendrán algún sitio al que volver.

La Laguna es una localidad fantasma por el volcán de La Palma

Los vecinos de La Laguna pensaban que se habían salvado, pero apareció la colada del ramal norte del volcán de La Palma para poner su vida en jaque. Avanza imparable hacia el mar y amenaza con llevarse sus casas y propiedades por delante.

Estaban preparados. El aviso oficial llegaba a última hora de la mañana de ayer, 12 de octubre, puerta por puerta. La policía avisaba de que había que desalojar debido a que sus casas ya no están en zona segura por el volcán de La Palma.

La Laguna ya ha sido evacuada por la amenaza del volcán de La Palma

La Laguna es ya otro barrio fantasma como consecuencia del volcán de La Palma. Sus vecinos han sido los últimos evacuados por la proximidad de la lava. El reflejo rojo de la colada se ve cada vez más cerca del núcleo urbano.

Se producen tormentas en el volcán de La Palma

En las últimas horas, ha habido tormentas volcánicas. Se han podido ver varios rayos volcánicos, en total 24. El rayo se produce por la fricción de la ceniza del volcán de La Palma con el material expulsado desde el cono volcánico.

Pedro Sánchez viaja a la isla para seguir la evolución del volcán de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

Se reúne Ángel Víctor Torres y el presidente del Gobierno con el Comité Directos de Pevolca por el volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al resto de integrantes del Comité Director del Pevolca, asiste a la reunión de análisis y gestión de la crisis del volcán de La Palma, que tendrá lugar a las 12:00.

Llega poca lava del volcán de La Palma al delta lávico

A la colada norte de lava del volcán de La Palma le quedan unos centenares de metros para llegar al mar y crear una nueva fajana. Según los expertos, la anterior, la isla baja, el delta lávico no está creciendo ahora mismo debido a que le está llegando poco magma. Es ese mismo magma el que no para de lanzar el volcán y que se está desparramando hacia las otras coladas. Pasan los días y el volcán de La Palma se acerca al mes de erupción. Sin embargo, el volcán de La Palma parece estar en su casilla de salida.

Comienza el vigesimoquinto día de erupción del volcán de La Palma

En La Palma, el volcán está tan fuerte como el primer día y acaba de entrar en el vigesimoquinto de erupción. Cada vez hay más ríos de lava, cada vez bajan más olas de magma hacia el mar. Es impresionante cómo sigue rugiendo y cómo sigue expulsando lava. Alimentando las coladas. Está descontrolada la de la cara norte. Causando mucha destrucción y graves problemas.

El delta lávico no crece

La fajana o delta lávico que se ha originado con la entrada de magma al mar ha dejado de crecer. Los niveles de magma que entran en este momento en el océano son escasos y no contribuyen a la formación de más terreno de fajana.

La colada de la cara note, descontrolada

La erupción del volcán de La Palma no deja de crear nuevos ríos de lava y coladas. La colada de la cara norte se encuentra descontrolada y está causando mucha destrucción y graves problemas a su paso. A esta nueva colada le quedan aún centenares de metros para llegar al mar.

El Cumbre Vieja sigue con una gran actividad en su 25º día de erupción

Los niveles de azufre y los temblores que está dejando el volcán de Cumbre Vieja indican que la erupción está lejos de llegar a su final. El volcán de La Palma lleva ya 25 días expulsando lava.

Publicidad