Refugiados que llegan a España

Un ucraniano acogido en un albergue de Valencia: "No culpo a los rusos, somos como hermanos"

En este centro conviven personas de diferentes nacionalidades que salen de sus países por situaciones de conflicto. La guerra en Ucrania les ha obligado a acoger a casi el doble de personas de lo previsto. Hemos hablado con algunos de ellos.

Publicidad

En la localidad valenciana de Rocafort hay un albergue del Ayuntamiento de Valencia gestionado desde 2017 por la ONG Obra Mercedaria. El ritmo de trabajo de sus empleados y voluntarios es frenético para cubrir las necesidades de todos losrefugiados, muchos de ellos niños.

En este albergue conviven personas de diferentes nacionalidades que salen de sus países por la guerra y necesitan protección internacional.

En los últimos días casi han duplicado sus plazas debido a la emergencia humanitaria provocada por la guerra de Ucrania. Su capacidad está prevista para aproximadamente unas 40 personas pero esta emergencia humanitaria les ha obligado a reorganizar el espacio para dar cobijo a hasta 70 refugiados. "Tardamos cuatro días en llegar a la frontera con nuestro coche. Vimos fuego, escuchamos las bombas...hemos pasado miedo", explica Sergei, uno de los ucranianos que se marchó con sus hijos y ha llegado a Valencia con lo puesto.

Otra de las ucranianas en este centro, Anna, insiste en que este no es un problema con los rusos. "Esto no es algo entre nosotros, somos como hermanos", dice Dimitri, que señala a Putin como responsable.

Geles Ortí, educadora social y coordinadora del albergue, nos ha explicado que lo primero que necesitan cuando llegan es "afecto, una mirada cálida, que les escuchen". Sienten una inmensa incertidumbre, "qué va a ser de mí", se pregunta la mayoría de ellos.

Desde la ONG se encargan de ayudarles en todo: alimentación, ropa, aseo y cama. Además también les proporcionan asesoramiento legal. "Aquí nadie pregunta de dónde eres, vienes porque lo necesitas", afirma.

Publicidad