Seísmos

Un terremoto de magnitud 3,5 sacude Granada

Esta madrugada de martes ha tenido lugar un terremoto de 3,5 en un municipio de Granada llamado Jayena.

Indicadores de un seísmo

Indicadores de un seísmoEFE

Publicidad

Un terremoto ha sacudido esta madrugada una localidad de Granada sin que haya constancia de daños. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional y el coordinador de emergencias del 112, este temblor se ha producido en Jayena y su magnitud ha sido de 3,5. Concretamente, la hora del suceso ha sido a la 1:43 de la madrugada y la profundidad ha sido de 63 kilómetros. Debido a su profundidad, los ciudadanos del lugar no han sentido a penas el temblor.

La descripción del temblor es de latitud 36.908 y de longitud 3.8502.

El centro coordinador de Emergencias 112 de Andalucía ha alegado que no han recibido llamadas en relación a este terremoto y que por tanto no se tiene constancia que haya habido daños materiales y/o personales.

El Instituto Geográfico Nacional lo ha publicado en redes sociales y además pide a los usuarios de la red social X (antes Twitter), que si han sentido este terremoto que procedan a rellenar un cuestionario.

Qué hacer en caso de terremoto

El Instituto Geográfico Nacional aprovecha cada seísmo para recordar a los ciudadanos lo que es importante a tener en cuenta cuando se producen este tipo de sucesos. En primer lugar advierten que es necesario tener preparado elementos tan útiles como botiquín, linternas, agua embotellada y comida, silbatos, radio y extintor. Es importante, según indica, que en el núcleo familiar se hagan simulacros de este tipo de situaciones. Para disminuir los riesgos, el Instituto aconseja asegurar firmemente objetos que puedan ocasionar daños como cuadros o espejos y no colocar en zonas altas objetos pesados como macetas o jarrones.

Posible terremoto en España

El pasado septiembre, un geólogo llamado Frank Hoogerbeets advertía que España podía vivir la misma situación que vivió Marruecos hace unos meses. "Hace unos días se publicó un gráfico de fluctuaciones que marca la región al oeste de Portugal, que es una aproximación. Supongo que España e Italia también deberían estar en alerta adicional", alegó Hoogerbeets. Añade que es probable que no pase mucho tiempo para que esto pueda llegar a producirse.

Publicidad