Terremoto

Un terremoto de magnitud 3 sacude el municipio de Arboleas, en Almería

Con una semana de diferencia, Almería ha vuelto a sufrir un terremoto de magnitud 3 en uno de sus municipios.

Un terremoto de magnitud 3 sacude el municipio de Arboleas, en Almeria

Un terremoto de magnitud 3 sacude el municipio de Arboleas, en AlmeriaTwitter: @E112Andalucia

Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto de 3 grados en la escala de Richter con epicentro al noroeste de la localidad almeriense de Arboleas. El seísmo también se ha sentido en varios municipios de la provincia, aunque sin incidentes.

El suceso ha tenido lugar en torno a las 15:08 horas de la tarde, con epicentro a ocho kilómetros de profundidad, según la web del IGN. El temblor ha sacudido Aberno, Albox y Líjar y desde Emergencias 112 Andalucía han notificado, en su cuenta de Twitter, no haber recibido ninguna llamada.

¿Qué hacer tras un terremoto?

Desde los servicios de Emergencias de Andalucía, han informado a la población sobre cómo actuar en caso de terremotos. Te lo explicamos a continuación:

  • Una vez finalice el seísmo, se recomienda evacuar la zona.
  • En el caso de encontrarnos en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle.
  • Nunca se ha de usar el ascensor, desplazarse por las escaleras.
  • Lo más importante, comprobar que no haya ningún herido.

Terremoto de magnitud 3,9 en Carboneras

Hace tan solo una semana, Almería sufría un terremoto de 3,9 grados en la escala de Richter. En este caso, el seísmo tenía lugar al noroeste de Carboneras sobre las 8:05 horas de la mañana.

El terremoto tuvo una profundidad cinco kilómetros y fue percibido en poblaciones cercanas. El 112 de Andalucía fue notificado por varios vecinos, quienes aseguraban haber sentido el temblor en municipios limítrofes como Mojácar, Vera, Turre y Garrucha.

¿Nuevo terremoto o réplica?

Estos dos terremotos producidos con tan solo una semana de diferencia podrían tratarse de una réplica, ya que este segundo es de menor magnitud que el primero, ocurrido en Carboneras. Asimismo, no suele ser frecuente que con siete días de diferencia se pueda producir una réplica, pues lo habitual suele ser que se den horas más tarde o pasadas las 24 horas.

Sin embargo, las posibilidades que hay de que se produzca una réplica, pasadas las 24 horas del terremoto se reducen a la mitad. Al igual que conforme pasan los días, es decir, cuando han pasado 10 días del seísmo, las posibilidades son una entre diez.

A pesar de que el comportamiento de las réplicas ha sido estudiado durante mucho tiempo, los geólogos no han podido determinar el número, el momento ni la ubicación de cuando pueden darse.

Publicidad