DE SEPTIEMBRE A MAYO SE HA REGISTRADO EL PERÍODO MÁS SECO DESDE HACE 150 AÑOS

DE SEPTIEMBRE A MAYO SE HA REGISTRADO EL PERÍODO MÁS SECO DESDE HACE 150 AÑOS

El sureste de España vive una sequía "histórica"

Sequía histórica en el sureste español. Así la ha calificado la Agencia española de Meteorología porque hay que remontarse 150 años para encontrar un registro tan bajo de lluvias en Valencia, Alicante y Murcia. Y la situación no va a mejorar de momento según las previsiones. De hecho las lluvias que llegan esta semana a nuestro país no van a afectar a esa zona de Levante. Se repite lo que viene ocurriendo durante todo este año: entran las tormentas por el Oeste y al llegar al Este ya están muy debilitadas y casi no descargan agua.

Una sequía "histórica" se cierne desde hace ocho meses sobre el sureste de España, especialmente sobre algunas zonas de Valencia y Alicante, donde se ha registrado, de septiembre a mayo, el periodo más seco desde que se tienen registros de lluvias, hace 150 años.

Así lo ha explicado en declaraciones la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, quien ha señalado que sí se puede hablar de una sequía histórica en cuanto a los datos, pero no todavía en cuanto a duración en el tiempo, ya que no ha acabado el año pluviométrico. La sequía afecta también, y mucho, a Murcia, y en menor medida a parte de Albacete, este de Cuenca, sur de Teruel, este de Jaén, Almería, y Cádiz y Málaga, ha señalado Casals tras anunciar que, no obstante, la semana que viene se espera que llueva mucho, pero no en el extremo sureste.

Las lluvias registradas en las cabeceras de los ríos y lo recogido en años anteriores hacen que la reserva de agua de los pantanos se encuentre entre el 74 y el 90% de su capacidad, excepto la de la cuenca del Júcar, que estaba la semana pasada al 54 por ciento. Aun así, algunos cultivos, ya tienen problemas o están arruinados.

La particular configuración orográfica de la Península, en especial en la Comunidad Valenciana, hace que los frentes nubosos que la barren de oeste a este tengan escasa o nula efectividad en esta región. La persistencia este año de borrascas y ciclogénesis explosivas que han entrado por el oeste ha provocado que las lluvias hayan estado muy mal repartidas, y en estos momentos hay zonas de España donde hay mucha agua, especialmente en la mitad oeste, y nada o casi nada en el este.

Según la Aemet, las precipitaciones han estado "muy por debajo del valor medio" en el este y sureste peninsular y el déficit es especialmente acusado en comunidades de Valencia y Murcia, porque no llegan al 50 % del valor medio de las series registradas desde 1971 al 2000, y en algunas zonas incluso al 25 %.

EFE | Madrid | 19/05/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.