El Chicle

El Supremo confirma la condena de 14 años de cárcel para El Chicle por haber violado a su cuñada cuando era menor

El Supremo ha confirmado la sentencia de 14 años de cárcel para El Chicle, el asesino de Diana Quer.

Publicidad

Malas noticias para el asesino de Diana Quer, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 14 años de cárcel para José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', por violar a su cuñada en enero de 2005.

Con esta nueva condena se desvanecen las opciones de 'El Chicle' de conseguir una rebaja de pena alegando la atenuante de la cuasiprescripción. Esta condena se le impuso a José Enrique Abuín en diciembre de 2022, la causa se archivó en un principio en 2005 para volver a abrirse en 2018.

¿Por qué confirman la condena?

Los magistrados del Supremo entienden que el hecho de que se "dictara el sobreseimiento y luego la reapertura de la causa no puede, por sí mismo, conllevar la cuasiprescripción". Y explican: "No hay por parte de la víctima una utilización de los tiempos del procedimiento para utilizarlos extrajudicialmente, bien para hacer daño al acusado, bien para obtener beneficios del tipo que sean".

En el texto del Supremo también se rechaza que hayan entrado en juego "extorsiones económicas para no denunciar si se indemniza la suma que plantea un perjudicado u otros mecanismos que hagan un uso indebido del proceso penal a los personales intereses de un denunciante, bajo el abrigo de una instrumentalización de su posición de víctima o perjudicado para advertir a una persona que la extensión del plazo de prescripción del delito cometido lo utiliza como medida de presión".

Se subraya que la víctima siempre afirmó que había sido violada y por parte del acusado no se especificó ningún dato que justifique la atenuación de su responsabilidad, y menos aún que revele interés espurio alguno en la perjudicada para retrasar la investigación.

La violación

El fallo del Supremo expone que después de que la cuñada del acusado, en aquel momento, menor de edad, montase en el coche, 'El Chicle' condujo a "gran velocidad" hasta Lousame, un lugar poco frecuentado a esas horas y en un día como el que se cometieron los hechos.

Una vez allí y, "tras intercambiar unas palabras, José Enrique Abuín se hizo con el teléfono de la víctima y lo guardó para a continuación sacar un cuchillo "grande y se lo exhibió a la menor al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso por cerca del cuerpo". Tras esta amenaza la violó.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad