Parada cardiorrespiratoria

Sobrevive en Sevilla a tres paradas cardiacas gracias a una cadena de supervivencia

La intervención de un policía local de paisano, la atención especializada del 061 y de un equipo del Virgen del Rocío salvan la vida a un turista de Bilbao.

Publicidad

Juan Basilio, un bilbaíno de 75 años de edad que se encontraba junto a su esposa en Sevilla para pasar unos días de vacaciones, ha sobrevivido a tres paradas cardiacas gracias a la rápida intervención de una cadena humana que comenzó en la Avenida de la Constitución frente a la Catedral, donde le dieron las dos primeras paradas, y que continuó en el Hospital Universitario Virgen del Rocío con la tercera, cuando se encontraba ya ingresado.

La inmediata intervención de Juan Diego Naranjo, Policía Local de Sevilla hizo que Juan se mantuviera con vida. Fue quien realizó un RCP o masaje de reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron varios agentes con un desfibrilador automático "dos compañeros fueron al ayuntamiento y cogieron el equipo de reanimación para seguir con las labores imprescindibles para poder salvar la vida de esta persona" dice María Guerrero, Portavoz de la Policía Local de Sevilla.

"Con estas manos podemos salvar vidas"

Los equipos de emergencias sanitarias del 061, que fueron avisados nada más llegar al lugar, comenzaron a aplicarle las técnicas de soporte vital avanzado, volviendo el paciente a sufrir otra parada cardíaca durante su asistencia.

Andrea Medina, médico del 061 nos cuenta que "el paciente recobra el pulso y comienza a respirar y aunque estaba aturdido pudimos hablar con él y ya durante el trayecto al hospital activamos el 'Código Infarto' dejando al paciente en la sala de hemodinámina".

Otro de los cinco profesionales del 061 desplazados para atender a Juan fue Jesús Infante. Jesús que es enfermero destaca lo importante que es que la población general realice y conozca este tipo de maniobras ya que "con estas manos podemos salvar muchas vidas".

La unidad de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío donde ingresó Juan Basilio descartó el infarto. El paciente había sufrido una taquicardia ventricular asociada a la cicatriz de un infarto que había padecido 30 años antes. José Díaz, Jefe de Cardiología nos explica que el paciente volvió a padecer otra parada cardiorrespiratoria en planta que fue tratada con éxito.

Hoy mismo, tras la realización de una resonancia magnética cardiaca y tratar la cicatriz, le han implantado un desfibrilador automático para prevenir nuevos episodios. "El paciente esta bien y contento de volver a su tierra" manifiesta José. Junto a él se encuentra su hijo Raúl Villacorta que espera impaciente que mañana sea dado de alta su padre y así poder regresar a Bilbao. "Mi padre esta contento, todos estamos muy agradecidos a dos señoras mayores, luego al policía que apareció, al médico porque eso fue lo que le salvó la vida, en un paro cardiaco una RCP temprana es lo que te soluciona, es la cadena de supervivencia y funcionó bien" asevera.

La importancia de la cadena de supervivencia

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

La cadena de vida empieza señala Manuel Molina, Gerente del Hospital Virgen del Rocío "en la ciudadanía, cualquier ciudadano tiene que saber cuáles son las maniobras iniciales, eso es lo que da tiempo a una unidad del 061 a llegar y a su posterior traslado al centro hospitalario. En estos casos, el tiempo es vital, no solo para mantener a una persona con vida, ese minuto también es vital para evitar secuelas".

Las recomendaciones internacionales indican que, una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria, es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad