Semana Santa

Sevilla contiene la respiración mirando al cielo para ver si la lluvia arruina o no la 'Madrugá'

Los sevillanos miran al cielo en vilo por saber si la borrasca Nelson, y la lluvia en particular, dará tregua y permitirá la 'Madrugá' o no.

Publicidad

Sevilla contiene la respiración, la ciudad entera está en vilo por lo que pueda pasar con la noche más emblemática de su Semana Santa, 'la Madrugá'. Las previsiones meteorológicas no son nada esperanzadoras pero nada detiene la fe y desde primera hora la puerta de la Basílica de La Macarena presenta ya una fila de devotos que quieren verla.

Si todo va bien, a las 00:00 horas de esta mañana saldría en procesión pero la 'borrasca Nelson' no parece que esté dispuesta a dar una tregua, hasta las 18:00 horas de este Jueves Santo hay aviso amarillo en todo el Valle del Guadalquivir por lluvia y también por viento en la mitad este y la costa occidental de Cádiz.

Este miércoles los servicios de Emergencias atendían 170 incidencias por viento, sobre todo en Sevilla y Almería y también se tiene constancia de dos heridos.

Procesiones suspendidas

Esta Semana Santa se mira al cielo casi en todos los rincones de España. Con nervios y esperando como en Sevilla los devotos del Cristo de los Panaderos que finalmente tuvo que suspender la procesión como otras 6 hermandades.

Los Cofrades del Carmen Doloroso han sido los únicos que han completado su recorrido aunque acortando la ruta y protegiendo a su Cristo con una capa. El Buen Fin se ha tenido que resguardar en la Catedral de Sevilla. También caras de tristeza en la Hermandad de la Sed, mientras a la Virgen de la Consolación le han dedicado una saeta.

En Málaga también se han tenido que suspender varias procesiones, pero Jesús El Rico ha cumplido su tradición de indultar a un preso. Pero hoy las lluvias parecen estar dando un descanso y todo parece que el traslado y entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, a hombros de los legionarios podrá recorrer su camino.

En Zamora la lluvia ha trastocado los planes a la Hermandad del Cristo de la Lujuria aunque no ha pedido que cientos de personas hayan acompañado a los cofrades de la catedral para celebrar el centenario.

En Valladolid el encuentro de la Virgen de las Angustias con su hijo en la calle de la Amargura, uno de las procesiones más emotivas se suspendió debido a las condiciones meteorológicas, si bien la Cofradía de las Angustias sacó la talla a la puerta de la iglesia para cantar la Salve Popular.

"Por responsabilidad y seguridad" justificaba la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca suspender la procesión del Silencio y la procesión de la Flagelación en Ciudad Real.

Previsión meteorológica

16 comunidades están este Jueves Santo en alerta por el fuerte viento, el oleaje y las lluvias , todas menos Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla. Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y el País Vasco, están en alerta naranja (riesgo importante) por el fuerte oleaje que azota el litoral, con olas de hasta 7 metros de altura.

Por fuertes vientos hay alertas amarillas (riesgo) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, además de en las islas canarias de La Palma y El Hierro. Rondarán los 70-80 kilómetros en muchos lugares y en cotas altas del Pirineo de Lleida podrían alcanzar los 90 km.

Además, se ha activado una alerta por nevadas en la comunidad de Castilla y León .

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad