Jesús El Rico

¿Por qué se indulta a un preso en Semana Santa y cómo decide la Cofradía de Jesús El Rico a quién sacar de la cárcel?

Espejo Público visita la Cofradía de Jesús El Rico que está a punto de indultar a un preso como marca la tradición.

Publicidad

Semana Santa es tiempo de perdón y de eso saben mucho en la Cofradía de Jesús El Rico que ya tiene todo preparado para indultar al preso de este año y cumplir con una tradición de 1756. Nuestra compañera Toñi Portillo ha hablado con Juan Ramírez, teniente hermano mayor segundo, que apela al "arraigo" que hay por esta procesión que tiene "mucho tirón popular".

Ramírez explica que la cofradía en torno al mes de octubre solicita a la Audiencia Provincial "que se cumpla la tradición" y a partir de ahí los tres directores de las prisiones de Málaga analizan dentro de los internos quiénes son los perfiles a tener en cuenta para volver a ser integrados en la sociedad. "Normalmente son delitos de segundo grado" dice Juan para después añadir "las líneas rojas están muy claras".

Precisamente el preso que será indultado este año está condenado por tráfico de drogas. "Un señor que se equivocó en años de pandemia y que cogió un mal camino y cuando lo conocimos nos damos cuenta de que por un error humano te puedes ver en prisión" comenta el hermano mayor segundo. La decisión se eleva a Madrid y se lleva al Consejo de Ministros, "se pasan muchos filtros" y "la cofradía no tiene más que hacer cumplir la tradición histórica".

El preso de este año es José Manuel R.S., condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas. El reo se ha mostrado "super agradecido" a la Cofradía y a Instituciones Penitenciarias por darle la oportunidad no solo de ser indultado, sino de "llevar una vida honrada" en libertad, asegurando que mantendrá su vinculación con Nuestro Padre Jesús El Rico.

Esta tradición se remonta a tiempos de Carlos III de España que en un episodio de peste se quedaron sin gente para sacar los pasos y fueron los presos quienes sacaron en procesión la imagen del Nazareno. Cuando los reos hicieron la propuesta se les denegó el permiso. Entonces, se sublevaron y salieron a la calle, cogieron la imagen de Jesús El Rico y "la llevaron en triunfo por los lugares más afectados por la epidemia". "Finalizada la procesión, la devolvieron a la iglesia, y acompañados de un público que les contemplaba absortos, contritos y reverenciosos, tornaron a la cárcel sin que ni uno solo se hubiese aprovechado del suceso para huir" dice el texto de la cofradía.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad