Tudela

Los servicios de emergencia de Tudela acuden a la evacuación de vecinos con lanchas

Los servicios de emergencia de Tudela han tenido que acudir con lanchas para evacuar a los vecinos del casco antiguo, donde se han inundado las calles.

Publicidad

El agua ha inundado bajos y garajes de casas y negocios. Se han registrado 2.169 metros cúbicos por segundo y se ha alcanzado una altura de casi seis metros. Los vecinos de Tudela han amanecido con hasta 20 calles del casco antiguo anegadas por el río Ebro.

Desde horas tempranas han limpiado garajes y trasteros, donde el agua ha llegado a entrar. En algunas calles se supera el metro y medio de altura por el agua. Es por ello que los servicios de emergencia han tenido que acudir con zodiac para conseguir acceder y rescatar a los vecinos que han quedado atrapados por el agua.

El casco antiguo de Tudela ha amanecido anegado. El agua conseguía hacerse paso entre las paredes de algunos garajes. Es por ello que algunas personas han tenido que ser rescatadas en lancha.

Prudencia en las zonas anegadas

La presidenta de Navarra se acerca a los municipios afectados y para mañana han convocado una reunión para hacer una primera valoración. El Gobierno Foral pide prudencia a los vecinos de aquellas localidades perjudicadas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que solicitará la declaración de zona de desastre natural en los municipios afectados por el temporal. El Ayuntamiento de Tudela ya activó a última hora de la tarde del sábado el nivel 2 de emergencia de inundaciones tras superar el Ebro los 2.300 metros cúbicos por segundo.

Se han colocado vallas de dirección prohibida y carteles de tráfico cortado a camiones y autobuses para que no crucen el puente debido al temporal.

Publicidad