77

Publicidad

Coronavirus

Sanidad, sobre las personas que se niegan a ponerse la vacuna: "Ninguno somos inmunes y el concepto de vacunación es un gesto solidario"

Calzón y Lamas han señalado que la nueva cepa del virus del coronavirus dentificada en Reino Unido no debería modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y BioNTech o los test diagnósticos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, han ofrecido una rueda de prensa sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech y su próxima autorización para comercializarla, y la evolución de la pandemia del coronavirus.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech ha recibido este lunes el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras esto, será la Comisión Europea la que autorice su comercialización posteriormente.

La secretaria de Estado ha insistido en recordar a las personas que se niegan a vacunarse las bondades de la vacunación. "Es importante recordar dos aspectos: Uno, ninguno somos inmunes. Dos, el concepto de vacunación es un gesto solidario". Por ello, ha instado a los ciudadanos pensar en su papel como eslabón dentro de una cadena de contagio. "Debemos detener la transmisión", ha reclamado.

El número de españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de coronavirus ha aumentado a 40,5% , según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 32,5% que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre.

Lamas ha señalado que "no necesariamente" las variaciones del virus "van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna", tal y como ha afirmado el organismo regulador europeo.

"No necesariamente las variaciones van a implicar modificación de la efectividad de la vacuna. Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura", ha explicado, detallando que no será necesario realizar un ensayo clínico para comprobar si afecta a la vacuna de Pfizer, sino únicamente "pruebas de laboratorio".

Sanidad sigue advirtiendo del alza de caso

La secretaria de Estado de Sanidad ha advertido del alza continuo de casos de coronavirus que se lleva observando desde hace más de una semana. De hecho, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 224, frente a 193 el lunes pasado.

Calzón ha reconocido un "ligero incremento" en la incidencia con respecto a la cifra del viernes, que se situaba en 214. De la misma forma, la incidencia a siete días está fijada en 119.

La secretaria de Estado de Sanidad ha informado de que, por el momento, se está produciendo un "descenso" de ingresos tanto en hospitalización convencional como en unidades de cuidados intensivos (UCI), pero ha advertido de que podrían aumentar en los próximos días ante el alza de casos.