38.015667

Publicidad

Coronavirus

Sanidad se prepara ante un posible rebrote de coronavirus en otoño coincidiendo con la gripe

Salvador Illa ha pedido a la ciudadanía que se extremen las precauciones tanto en España como si se viaja al extranjero pues el "virus no ha desaparecido".

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que está preparando una serie de medidas de cara al otoño ante un posible nuevo rebrote por coronavirus para evitar que coincida con el de la gripe.

Así lo adelantaba Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien ha asegurado que su Ministerio está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la gripe, complementaria a las compras que realizan las Comunidades Autónomas, para reforzar con cinco millones de dosis extra la vacunación. Especialmente dirigida a profesionales sanitarios, personas mayores y personas con condiciones de riesgo, ante un hipotético rebrote de coronavirus en otoño.

“El objetivo es que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, lo que supondría una mayor tensión para el sistema", ha apuntado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

Illa también ha avanzado que próximamente el Gobierno aprobará un Plan de Preparación y Respuesta ante el coronavirus por el que se incorporará una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos, los planes de contingencia para reactivar "de forma rápida" los recursos sanitarios replegados, y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola, entre otros aspectos.

Extremar las precauciones

El ministro también ha alertado ante la entrada en la nueva normalidad este domingo incidiendo en que "no supone en ningún caso que haya terminado la batalla contra el virus, ni que podamos relajar la atención". Aviso con el que ha hecho referencia a los "diversos" brotes que se han ido producido de nuevo en diferentes comarcas del territorio español.

Asimismo, Illa ha explicado que aunque se abran las fronteras para los viajeros del espacio Schengen, "debemos extremar todas las precauciones y mantener el máximo control posible”.

"No podemos permitirnos ningún paso atrás. No podemos permitírnoslo ni por los fallecidos, ni por las personas que aún están en las UCI, ni por las personas que han logrado superar la enfermedad pero que aún están recuperándose de sus terribles consecuencias", ha advertido.

Publicidad