Coronavirus

Sanidad cambia el protocolo para las empresas y los empleados vacunados ya no guardarán cuarentena si son contactos estrechos

Sanidad ha actualizado el protocolo de actuación COVID para las empresas y libera de la cuarentena a aquellos trabajadores considerados contactos estrechos de un positivo que han recibido la pauta completa de la vacuna si pueden llevar EPIs adecuados.

Publicidad

El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la evolución de las diferentes olas de la pandemia obliga a Sanidad a actualizar periódicamente los protocolos de actuación COVID. Con fecha del 16 de julio se ha cambiado el manual por el que se rigen las empresas y ahora los empleados inmunizados con la pauta completa podrán librarse de la cuarentena si son contacto estrecho de un positivo en Sars-CoV-2 siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Sanidad deja exentos de guardar cuarentena a los trabajadores que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 si se utilizan EPIs adecuados.

Hay una llamada de atención especial para los trabajadores sanitarios. En este sector profesional habrá que valorar la unidad hospitalaria en la que desarrollan su trabajo por si en ella hay pacientes especialmente vulnerables y entonces valorar cada caso si fuese necesario. Además a estos trabajadores se les realizará un seguimiento con PCR preferiblemente, una al inicio y otra a los 7 días del último día con el caso confirmado.

Excepciones en las que sí se mantiene la cuarentena pese a estar vacunados

Debido al mayor riesgo de escape inmunitario hay 3 supuestos en los que Sanidad sí contempla la cuarentena para los contactos estrechos que hayan sido vacunados con la doble dosis. Son los siguientes:

  • Contactos estrechos de casos vinculados a la variante Beta y Gamma
  • Personas con inmunodepresión
  • Contactos de aquellos casos en los que se sospeche que la transmisión viene de visones

    Se seguirá la misma pauta de actuación para aquellas personas que hayan sido contacto estrecho de un positivo y hayan pasado una infección por Sars-CoV-2 confirmada en los 180 días previos.

Recomendaciones de Sanidad

Pese a que el departamento que dirige Carolina Darias exime a los vacunados con la pauta completa de la cuarentena sí hace una serie de recomendaciones como el uso de la mascarilla en las interacciones sociales, no asistir a eventos multitudinarios y realizar vigilancia para avisar de posibles síntomas compatibles con el coronavirus.

Recuerda que en nuestra herramienta de CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de inmunización de tu territorio y compararlo con el resto.

Publicidad