Machismo y sexismo

"Muy putas" y "quesito de cabra": la Universidad de La Rioja investiga los mensajes machistas de un chat de estudiantes

Se trata de los estudiantes del grado de Educación Primaria de Magisterio. Desde la Universidad de la Rioja han condenado este acto que, según el centro, no conocían y están investigando.

Publicidad

Nueva oleada de machismo en las aulas. Un grupo de WhatsApp con alrededor de 200 estudiantes del Grado de Educación Primaria ha compartido mensajes machistas y sexistas sobre las nuevas estudiantes universitarias, a quienes definen como "muy putas", "buenorras" y "quesito de cabra".

El equipo rectoral de la Universidad de La Rioja se ha reunido este viernes para determinar qué medidas se pueden adoptar sobre este acto que no conocían y que condenan rotundamente como faltas muy graves. Este grupo está integrado por estudiantes de primer y segundo año y su finalidad tenía relación con la organización de las ya conocidas novatadas al inicio de curso, acto que la Universidad de La Rioja no permite en el campus.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha recogido EFE, este chat recogía mensajes sexistas como: "Últimamente son todas muy putas" o "Hay que partirles las bragas". Al parecer, solo una alumna ha rechazado, entre risas, estos mensajes con el comentario "dais asco JAJAJA". Además de los comentarios machistas también hay mensajes homófobos, en relación a un vídeo sobre un estudiante, al que dos chicos responden: "Dile que no aceptan mariquitas en magisterio".

Se dedicaban a opinar del físico de las alumnas

"Pero que nenas están entrando?", pregunta uno, a lo que hay respuestas como: "Espero que buenorras". Estos han sido los comentarios de varios alumnos que integran el chat. Se dedicaban a opinar sobre el físico de las nuevas alumnas que comenzaban este año su etapa universitaria y de las que enviaban imágenes publicadas en redes sociales. Los comentarios van subiendo de intensidad y, en cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con una de las alumnas.

La universidad lo investiga

La Universidad de La Rioja ha reaccionado para mostrar su rechazo y condena el chat entre sus alumnos: "Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos", ha afirmado la vicerrectora de estudiantes de la universidad, Marian Martínez. El rector del centro, Juan Carlos Ayala, también ha condenado estos mensajes y ha animado a los estudiantes a "denunciar estos comportamientos que no pueden tolerarse". Asegura que los integrantes del chat que se hayan sentido mal con tales expresiones pueden denunciarlo y afirma que estos comentarios son "una falta muy grave y puede suponer la expulsión entre 2 y 3 años y una línea en el expediente que no se borrará nunca".

La primera reacción de la UR es de "rechazo, indignación, absoluta condena. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado", expresiones que son calificadas por la vicerrectora como "denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas".

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Ramón Sánchez, también ha condenado los mensajes sexistas y machistas hacia sus compañeras en un grupo de WhatsApp de estudiantes de magisterio de dicho centro universitario. Sánchez, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "dar esta imagen me parece bastante lamentable", ya que "este tipo de actitudes no son las que deberían de tener futuros profesores".

Los cánticos del Elías Ahuja

Otro suceso muy parecido tuvo lugar en Madrid. Un grupo de jóvenes del Colegio Mayor Elías Ahuja se asomó a una de las ventanas, donde uno de ellos comenzó a gritar barbaridades: "Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!". Tras semejantes palabras, se levantaron al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio y los estudiantes asomados comenzaron a proferir más cánticos machistas.

"Incomprensibles" e "inadmisibles" así condenó la dirección del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid los gritos e insultos machistas, confirmando diversas expulsiones. El Elías Ahuja también extendió las disculpas públicas a la dirección y estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica y se comprometió a obligar a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales. "La Dirección reafirma el compromiso del Colegio Mayor con una educación basada en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad", concluía el comunicado.

Con este nuevo episodio de machismo en las aulas de la Universidad de La Rioja, las redes sociales se han inundado de mensajes en contra aludiendo a que "estos serán los futuros profesores de tus hijos y de tus hijas". Junto a las críticas, condenan tal conducta y piden expulsiones inmediatas.

Publicidad