Juguetes

Retiran del mercado más de 44.000 juguetes fraudulentos y peligrosos

Con la llegada de la Navidad y el incremento en la compra de juguetes, aparece también un aumento de las falsificaciones de estos productos. La Guardia Civil ha logrado intervenir y retirar 397.131 juguetes en Comunidad de Madrid durante toda la Navidad.

Publicidad

La Guardia Civil ha logrado la detección y retirada del mercado de 44.371 juguetes fraudulentos y peligrosos que se encontraban en establecimientos dedicados a su distribución, importación y venta. Además, durante toda la Navidad, los agentes han intervenido un total de 397.131 juguetes en la Comunidad de Madrid.

Del total de los últimos 44.371 juguetes fraudulentos, 34.673 han sido inmovilizados por infringir los derechos de propiedad industrial de diferentes marcas registradas conocidas. Otros 9.698 lo han sido por incumplir la normativa de seguridad. Como consecuencia, se han confeccionado 6 actas-denuncias por infracciones administrativas al Real Decreto 1205/2011 sobre medidas de seguridad en los juguetes. También se ha procedido a la investigación de dos personas por su presunta implicación en un delito contra la propiedad industrial, patentes y modelos de utilidad.

Inspecciones navideñas

La retirada de estos 44.371 juguetes se ha producido en diversos establecimientos ubicados en la Comunidad de Madrid tras 54 inspecciones llevadas a cabo desde el pasado 21 de diciembre de 2022. Con ello, durante el desarrollo de la campaña de Navidad, la Guardia Civil ha logrado la intervención y retirada del mercado de un total de 397.131 juguetes en la Comunidad de Madrid.

Los juguetes intervenidos

Los juguetes que han sido retirados del mercado por los agentes de la Guardia Civil suponían un grave riesgo para los consumidores, ya que carecían de los controles de seguridad y etiquetado establecidos. Estos también presentaban numerosos defectos formales, incumpliendo todos ellos la normativa de seguridad de los juguetes. Lo fundamental es que todos presentaban un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa y dudosa calidad.

Delito muy común

No es la primera vez que algo similar ocurre. Estos delitos se incrementan con la llegada de la campaña navideña. Ya en 2011, la Policía intervino un gran número de productos similares. Fueron cerca de 300.000 artículos infantiles falsificados que se encontraban en una nave industrial de Fuenlabrada. Los productos se vendían al por mayor sin cumplir las garantías de seguridad necesarias. Esta operación concluyó con dos detenidos.

Publicidad