100.010500

Publicidad

Coronavirus

Un gerente de residencia: "Mi peluquera estuvo 25 días como auxiliar de enfermería porque no encontrábamos personal"

Las residencias de ancianos reclaman la cifra oficial de fallecidos. Denuncian que se sintieron abandonadas por la falta de material y de personal sanitario durante la pandemia del coronavirus.

Las residencias de ancianos privadas denuncian que se sintieron ‘abandonadas’ durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Tanto es así que en Asturias tuvieron que contratar personal no sanitario para que realizase labores de auxiliar.

“Mi peluquera estaba haciendo labores de auxiliar”, explica el director de la Residencia Viella, José Emilio Fernández, en Asturias. Esta residencia privada es una de varias que no consiguieron el personal suficiente para hacer frente a la pandemia.

Además de la falta de personal sanitario, denuncian la falta de asistencia a los más mayores. “Nos dijeron que ya no tenía remedio”, explica un familiar de una persona mayor fallecida. Otros familiares explican la falta de medicinas y el abandono que sufrieron.

Varias semanas después del primer fallecido por coronavirus, no se sabe la cifra real de fallecidos en residencias. Ni Sanidad ni las comunidades autónomas se ponen de acuerdo en cuanto al número de personas mayores fallecidas en residencias. La cifra se encuentra entre los 27.359 y los 31.406 fallecidos, según el Ministerio.

Desde el Observatorio Estatal de la Dependencia exigen información clara para poder hacer frente a posibles rebrotes. Además, les faltan informes. “Hay una comunidad autónoma que no ha mandado ni una sola vez un informe”, explica José Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Muchos expertos confirman que no se conocerán los datos oficiales de fallecidos en residencias durante la pandemia en España.