Volcán La Palma

El espectacular 'timelapse' que muestra la lucha entre la columna eruptiva del volcán de La Palma y las nubes de los alisios

El timelapse ha sido realizado el pasado lunes 4 de octubre por Fernando Bullón, Observador Aeronáutico de GCLA.

Publicidad

La tecnología nos está ayudando a comprender toda la furia que el volcán de La Palma ha mostrado desde que el pasado 19 de septiembre comenzó la erupción. La AEMET de Canarias ha publicado un nuevo 'timelapse' en el que se aprecia la mezcla de la columna eruptiva con las nubes del alisio.

El observador Aeronáutico del aeropuerto de La Palma, Fernando Bullón, es el creador de este 'timelapse' que la AEMET Canarias ha compartido en su perfil de Twitter con la siguiente explicación: "Observamos la columna eruptiva, las nubes del alisio desbordando las cumbres de la Isla y el cúmulo rotor acrecentado por la corriente térmica generada por el volcán de La Palma".

La erupción volcánica de La Palma sigue acaparando todas las miradas debido a la imprevisibilidad y magnitud de los daños que está ocasionando.

La lava del volcán supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros. Las coladas de lava siguen los cauces creados hasta el mar y el delta que el magma ha formado al entrar en contacto con el océano ocupa ya 36 hectáreas.

En las últimas horas se ha apreciado una mejora en la calidad del aire con respecto a los últimos días, aunque es previsible que vuelva a empeorar.

En cuanto al aumento de lasismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy, señala el DSN, que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

Publicidad