Reunión de la Mesa del Congreso

Publicidad

Violencia de género

El PSOE acusa a Vox de vetar en el Congreso una declaración de condena de la violencia de género

Vox vuelve a separarse del discurso contra la violencia de género que apoyan las otras formaciones políticas con vistas al Día Internacional contra la Violencia de Género. Los socialistas les acusan de impedir una declaración institucional del Congreso de los Diputados.

El PSOE ha acusado a Vox de vetar una declaración institucional en el Congreso contra la violencia machista, un texto que había sido presentado por el Grupo Socialista aprovechando que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y que se va a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas en la Puerta de los Leones.

Las diferencias de Vox

Como toda declaración institucional, el texto necesitaba unanimidad para salir adelante, pero según explica el PSOE en un comunicado, Vox se ha negado a estampar su firma al considerar falsas algunas premisas del texto, como que "la mujer sufre violencia por el hecho de ser mujer" y que existe "una cultura machista dominada por el hombre". La portavoz socialista de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Lídia Guinart, ha afirmado que "no valen medias tintas en el posicionamiento respecto a la Violencia de Género: o se está de lado de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas, o se está reforzando a los maltratadores".

Más presupuesto

"En Grupo Parlamentario Socialista lo tenemos claro, y estamos del lado de las víctimas", ha remarcado, recordando la enmienda presentada a los Presupuestos Generales para doblar la partida de transferencias a los ayuntamientos respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que va a pasar de 20 a 40 millones. A su juicio, en el actual contexto de "ofensiva de la ultraderecha" se necesita, "ahora más que nunca, el consenso que nos facilita el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", un acuerdo que "transciende colores políticos". "Contra las violencias machistas: políticas feministas", ha concluido.

Publicidad