Salud mental

La psiquiatra Marta Soto, sobre el anuncio millonario de Sánchez para la salud mental: "Es puro marketing"

La médico psiquiatra Marta Soto asegura que si este tipo de anuncios se produce en plena campaña electoral implica que hay dinero para destinar a salud mental.

Publicidad

Más de 38 millones de euros se destinarán para la atención a la salud mental. Es el último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena campaña electoral y que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.

Los 38,5 millones de euros se suman a los 24 millones del plan de salud mental que el Gobierno transfirió a las comunidades en 2022, según señalaba el líder del PSOE en un mitin en Valladolid.

La médico psiquiatra Marta Soto, se pronuncia sobre este anuncio durante una entrevista en el informativo de Antena 3 Noticias: "Que haya este tipo de destinos presupuestarios en un momento electoral implica que hay dinero, que hay un remanente económico y que solo pretenden sacarlo como una carta electoralista".

"Es puro marketing", asegura. "Es una partida presupuestaria un tanto ridícula, teniendo en cuenta que en Madrid se han propuesto cerca mil millones de euros para la Sanidad, el anuncio es de 38,5 millones deja un tanto que desear y de nuevo la salud mental queda en una salud de segunda o parece que nuestros pacientes son de segunda frente a otro tipo de patologías", añade.

Las necesidad más urgentes para salud mental

La psiquiatra Soto considera que en el ámbito público, el tema de la psicología es "muy precario" ya que cuando un paciente acude a una primera cita con un psicólogo, la segunda visita se produce "en torno a tres o cuatro meses a posteriori".

La sanidad pública cuenta con seis psicólogos clínicos y once psiquiatras por 100.000 habitantes. Así lo recordaba la reina Letiziaen la inauguración del XXII Congreso de la Confederación Salud Mental España. Unas cifras muy por debajo de la media europea.

"Muchas veces huimos del sistema sanitario público por este tipo de trato y por eso también es cierto que a la hora de la formación deberían de replantearse que el número de plazas debería ir al alza", explica la doctora Soto.

Una de las medidas puestas en marcha para la salud mental ha sido el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Es gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, la Fundación ANAR también tiene en marcha un teléfono disponible de ayuda a niños y adolescentes: 900 20 20 10.

Publicidad