Test de antígenos

Polémica en redes por el precio de los test de autodiagnóstico del covid en España en comparación con otros países

El Consejo de Ministros ha puesto a disposición de los ciudadanos españoles la compra de test de antígenos en farmacias sin necesidad de una prescripción médica. El precio de las pruebas para detectar el coronavirus ha creado polémica en las redes, pues es mucho menor y más asequible en otros países de la Unión Europea.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la venta en farmacias de test de autodiagnóstico del coronavirus, para facilitar la detección de casos positivos. Darias aseguró que "se venderá solo en farmacias", y en caso de que el resultado sea positivo "se tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmar el positivo".

La polémica sobre el precio de los test de antígenos

Para muchos, las pruebas de diagnóstico del coronavirus deberían de ser gratis, a pesar de que en la rueda de prensa de la semana pasada, la ministra de Sanidad anunció que no los cubrirá la Seguridad Social y que el Gobierno iba a trabajar en que el precio fuese accesible para todos. Aunque no se ha determinado un precio fijo, se estima que la mayoría rondarán los 10 euros.

Con ello, las redes sociales no han querido mantenerse al margen, y la controversia acerca de los precios españoles en comparación con otros países de la Unión Europea ha estallado con la publicación de un tuit de un usuario que, indignado comparaba el precio del test de antígenos en España con el de Países Bajos.

A ello, la mayoría de reacciones han atentado contra el Gobierno, pues en otros países no solo se venden más baratos, si no que también están disponibles en otros establecimientos como supermercados.

La venta de test de antígenos en otros países de la UE

En Francia, las farmacias llevan vendiendo test de antígenos desde el pasado 12 de abril, con un precio de 5 euros. Todos los resultados que sean positivos en coronavirus deberán de ser confirmados mediante una PCR.

El país donde más variedad de compra encontramos es Alemania, que en el caso de la venta en farmacias, el precio es entre 5 y 10 euros. Sin embargo, también pueden encontrarse en supermercados como Aldi, que un pack de cinco unidades cuesta 25,99 euros y en Lidl que el mismo lote cuesta 21,99 euros.

En Austria, con un máximo de cinco test mensuales, los ciudadanos pueden hacerlo de forma gratuita en farmacias o en los 2.400 centros autorizados por el gobierno.

En Bélgica, bajo un precio de entre 5 a 10 euros, los farmacéuticos se encargarán de indicar a los pacientes el procedimiento y el uso de los test de antígenos para garantizar el buen uso de los mismos, y en caso de que sea positiva, deberán de ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

Publicidad