Caso Ardines

La sentencia por el caso Ardines condena a 22 años de cárcel a Pedro Nieva y a los dos argelinos y a 20 años a Jesús Muguruza

La sentencia del caso Ardines condena a 22 años de cárcel a 3 de los principales acusados y a 20 años al cuarto.

Pedro Luis Nieva reitera ser inocente en el asesinato del concejal Javier Ardines

Pedro Luis Nieva reitera ser inocente en el asesinato del concejal Javier ArdinesEFE

Publicidad

La sentencia del caso Ardines impone penas de prisión de 20 a 22 años a los 4 acusados de matar al concejal de IU en Llanes, Javier Ardines. Se condena a Pedro Nieva como inductor del asesinato de Javier Ardines a 22 años de cárcel, inhabilitación absoluta durante ese tiempo y le impone una orden de alejamiento de 100 metros de Nuria Blanco del Río, Iván Ardines Blanco y Alba Ardines Blanco, así como la prohibición de comunicarse con ellos en al menos 5 años.

Según la sentencia habría planificado el crimen tras conocer que su mujer y el concejal mantenían una relación.

El magistrado ha condenado en calidad de cooautores del asesinato a los dos ciudadanos argelinos acusados de ejecutar el crimen a cambio de dinero, Djillali Benatia y Maamar Kelii, y también les impone las penas de 22 años de cárcel.

Jesús Muguruza ha sido condenado como cooperador necesario del asesinato a 20 años y 1 día de prisión, además de la inhabilitación y la orden de alejamiento también impuesta a Pedro Nieva.

Los cuatro acusados, que fueron declarados culpables por unanimidad por un jurado popular tras un juicio que se prolongó durante 18 sesiones, deberán indemnizar además a la viuda y los dos hijos de Ardines con 400.000 euros de forma conjunta y solidaria.

Publicidad