Bulos

Nuevo bulo en WhatsApp: es falso que la Sanidad en Asturias esté colapsada

Un mensaje que circula por WhatsApp ha puesto en alerta a cientos de asturianos a los que les llegaba un falso comunicado que pide a la población que no llame a los centros de salud para solicitar una PCR. Alerta: es un bulo.

Nuevo bulo en WhatsApp: es falso que la Sanidad en Asturias esté colapsada

PIXABAY Nuevo bulo en WhatsApp: es falso que la Sanidad en Asturias esté colapsada

Publicidad

¿Has recibido en los últimos días un mensaje a través de WhatsApp que alerta del colapso en la Sanidad asturiana? ¿Un comunicado que pide que se dejen de hacer llamadas a la Atención Primaria en Asturias para solicitar PCR? Si es así, no te lo creas. Es un nuevo bulo.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha confirmado que se trata de un mensaje falso y recuerda que "ante los bulos, acude siempre a la fuente oficial". Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos un resumen en sus redes sociales sobre cuál es el nuevo protocolo en el manejo de los casos de coronavirus y los contactos estrechos en la comunidad asturiana, "tal y como establece la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19".

El bulo en cuestión

El bulo que circula en WhatsApp insta a los ciudadanos a no llamar sus centros de salud para solicitar una PCR porque "se dejan de lado la detección de focos y el rastreo de contactos". Esto no es así, pero, para que puedas detectar el bulo a tiempo, este es el mensaje en cuestión:

"La Dirección General de Salud Pública informa del colapso de la Atención Primaria en el Principado de Asturias. Ante el panorama actual de casos positivos diarios por el nuevo coronavirus SarsCov2 y sus variantes, se dejan a un lado las funciones propias de detección de focos y rastreo de contactos estrechos. No trates de contactar tú con el centro Salud o el 112 salvo que tus síntomas empeoren y necesites asistencia médica. Deja la línea disponible para quiénes precisen atención médica urgente por esta u otras patologías no menos importantes".

Además, el que haya iniciado este bulo, también ha decidido habar sobre cómo pedir las bajas por Covid-19 en los trabajos: "Si necesitas un parte IT para tu empresa, no te preocupes por tu empleo, será tramitado por tu médico a la mayor brevedad posible y con efecto retroactivo, en todo caso".

Este comunicado, que tiene datos erróneos sobre el protocolo covid, finaliza: "Si alguno de tus contactos no está vacunado, te pedimos que le recomiendes una cuarentena de 7 días aunque no tenga síntomas".

Protocolo Covid en Asturias

De hecho, precisamente para que no se colapse la Atención Primaria por la avalancha de contagios que se están produciendo de forma generalizada en España, la Sanidad asturiana ha reestablecido el protocolo en el manejo de positivos en covid-19 en la comunidad. Puedes consultarlo a continuación:

Publicidad

El epidemiólogo López Acuña

El epidemiólogo López Acuña cree que levantar restricciones "es prematuro y no nos ayuda a cortar la duración de la sexta ola"

López Acuña afirma que ni España, ni otros países europeos, tendrán una caída de la incidencia tan drástica como ocurrió en Sudáfrica, sino que será un descenso "muy gradual".

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y ocupación hospitalaria

COVID-19: Últimas noticias del coronavirus en España y actualidad del viernes 28 de enero, en directo

La incidencia acumulada de los casos de coronavirus desciende levemente mientras la cifra de fallecidos sigue siendo elevada. El ministerio de Sanidad ha descartado reducir el periodo de cuarentena ante un caso positivo y ve todavía lejana la retirada de mascarilla en exteriores.