15

Publicidad

Restricciones Murcia

Nuevas restricciones en Murcia: cierra los comercios no esenciales a las 20h y se plantea el confinamiento domiciliario

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, ha anunciado las nuevas restricciones que se pondrán en marcha el próximo miércoles. Con estas nuevas medidas se espera bajar el número de contagios por coronavirus en la comunidad.

En resumen

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ha anunciado en rueda de prensa las nuevas restricciones que se adoptarán en la comunidad a partir del próximo miércoles 20 de enero.

La comunidad ha decidido suspender la actividad de comercios y negocios a las 20:00 horas, a excepción de aquellos establecimientos imprescindibles: farmacias, supermercados, gasolinas... Villegas ha explicado que se toman nuevas restricciones para "limitar la interacción social" en la región. Estas restricciones entrarán en vigor a partir del próximo miércoles.

Villegas ha asegurado que Murcia está en un nivel de alerta sanitaria "extrema" y todos los municipios están también en nivel extremo, excepto Aledo. Los actos multitudinarios en la comunidad permanecen cancelados, al igual que la restricción de la movilidad regional y de los 43 municipios en riesgo extremo.

Por otra parte, esta restricción no afectará a la actividad lectiva y docente en la Región de Murcia.

Carta a Sánchez

Fernando López Miras, jefe del Ejecutivo regional, ha enviado una carta a Pedro Sánchez solicitando formalmente la modificación del estado de alarma para que se permita a cada comunidad adelantar los horarios fijados para establecer el toque de queda según las necesidades de cada comunidad.

Murcia quiere adelantarlo a las 20:00 horas. Además, López Miras también ha pedido que el gobierno pueda contemplar la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan implementar confinamientos domiciliarios en los municipios y barrios que lo necesiten.

El pasado domingo, Murcia tuvo una tasa de positividad del 14,7%, y un promedio semanal del 17,9%. Se han realizado más de 56.000 pruebas PCR en los últimos siete días, lo que "sin duda también tiene mucho que ver con el aumento en la detección de nuevos casos".

Villegas espera frenar la curva de contagios de coronavirus a lo largo de esta semana si la gente "cumple". El consejero ha explicado que no hay unanimidad en cuanto a este tema entre los científicos. "Deberíamos tener los instrumentos legales para que ese confinamiento voluntario sea efectivo a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si realmente hay una necesidad imperiosa de confinar un municipio, porque ahora mismo no tenemos esa capacidad".