El rebrote de coronavirus de A Marina, en Lugo, alcanza los 85 contagiados debido a 26 nuevos positivos

Publicidad

Galicia

Un niño de 10 años ingresa en la UCI de un hospital de Lugo con un shock tóxico vinculado al coronavirus

Un niño de diez años está ingresado en la UCI pedriátrica en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. La causa es un shock tóxico vinculado al covid-19 que le provocó un fuerte dolor abdominal y fiebre elevada, llegando a tener "picos de 40".

Un niño de unos diez años está ingresado en la UCI pedriátrica en el HULA, Hospital Universitario Lucus Augusti de la ciudad de Lugo con un shock tóxico vinculado al covid-19. Roberto Pérez Pacín, jefe de la unidad de Pediatría del mismo hospital, ha explicado que el menor ingresó el lunes en UCI y por el momento está "estable con pronóstico prácticamente fuera de peligro".

Pérez Pacín informó de que es el primer caso que atiende de shock tóxico que además se presentó con dolor abdominal, fiebre elevada llevando al menor a tener "picos de 40". El pequeño ha recibido actualmente el alta epidemiológica tras haber pasado hace semanas el covid-19, sin embargo, ha reingresado por las consecuencias del mismo virus. El doctor indica que pasó "un mes" desde que tuvo coronavirus hasta que ha desarrollado este shock tóxico y que en otros casos puede variar el tiempo.

El propio doctor indica la diferencia entre este shock tóxico y la enfermedad Kawasaki, esta última se manifiesta con síntomas que afectan a la piel, de manera cardíaca y a mucosas de nuestro cuerpo, mientras que el shock tóxico supone bajada de tensión arterial y este exige que "se actúe rápidamente porque es un cuadro de gravedad que se produce".

Varias complicaciones en hospitales de Galicia

En varios hospitales gallegos de A Coruña, Ourense, Vigo o Santiago de Compostela se han conocido casos de complicaciones en niños que han pasado el virus, pero han querido mandar un mensaje de tranquilidad a las familias.

Han indicado que el covid afecta levemente a los niños y han indicado que "los casos en que se producen complicaciones como éste y son cogidos a tiempo tienen tratamiento" y la evolución es siempre satisfactoria. Además ha querido asegurar que "cogidos a tiempo la evolución habitualmente es buena". Este tipo de shock tóxico siempre es necesario para ingreso en UCI y han insistido que si se presenta algún síntoma se consulte en el hospital.

A principio de marzo, una niña con covid fue ingresada en la UCI del Álvaro Cunqueiro de la ciudad de Vigo con el síndrome inflamatorio sistémico vinculado al virus. Tras este ingreso, el SERGAS informó de que ha habido más casos trasladados a la UCI de hospitales de otras áreas sanitarias tras haberse contagiado..

Publicidad