SUFRIÓ UNA CAIDA LIBRE DE 71 METROS

SUFRIÓ UNA CAIDA LIBRE DE 71 METROS

Julen podría haber muerto por politraumatismo "compatible con la caída" el mismo día que se precipitó al pozo, según revela la autopsia

El informe preliminar de la autopsia indicaría que el pequeño Julen habría muerto a causa de un politraumatismo craneoencefálico y que se precipitó de pie.

antena3noticias.com | Andalucía | 26/01/2019

La autopsia practicada a Julen, el niño de dos años que murió tras caer a un pozo el 13 de enero en Totalán y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado, revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie. El informe preliminar ha revelado que había tierra en el estómago y esófago del pequeño.

La autopsia determina que el pequeño se precipitó de pie en el pozo y que sus brazos estaban hacia arriba, según han indicado fuentes cercanas a la investigación, que también han destacado que el pequeño presenta erosiones compatibles con roces en la caída.

El examen comenzó a las 8.30 de la mañana de este sábado en el Instituto Anatómico Forense después de que el cuerpo fuera trasladado al Hospital Clínico directamente desde el Cerro de la Corona.

Los restos mortales del niño fueron hallados a 71 metros de profundidad -cota hasta la que se rellenó de tierra el pozo, en su origen de algo más de cien metros- y cubiertos de tierra. Por la postura en la que fue localizado, el niño cayó al pozo de forma "rápida y libre". Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, que eran "muy imperfectas, muy arenosas".

El féretro con el cuerpo de Julen ya está en el tanatorio

El féretro con el cuerpo de Julen ha llegado hacia las cuatro de la tarde al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, después de que finalizara la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.

En el tanatorio esperaban al féretro los padres del pequeño, José Roselló y Victoria García, junto a otros familiares. A la llegada de féretro se han vivido momentos de tensión cuando un familiar de Julen ha increpado a los periodistas que estaban allí e incluso ha arremetido contra algunas cámaras de televisión.

Durante toda la mañana vecinos de El Palo han acudido para dar su pésame a los padres de Julen al tanatorio, que está custodiado por agentes de la Policía Nacional y Local.

Tras la recuperación del cuerpo, ahora se inicia la investigación de todas las circunstancias de este "trágico suceso" para ver si existe algún tipo de negligencia en la caída del niño al pozo, ha indicado en Madrid el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los vecinos de Totalán están consternados por el desenlace del rescate de Julen y se han congregado en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento de esa localidad, acto que ha celebrado también el consistorio de la capital malagueña, que ha declarado tres días de luto oficial. También emotivo ha sido el recuerdo a Julen en El Palo, un barrio que ha amanecido hoy "con el corazón partido" por sus padres, y que ha convocado una concentración con la asistencia de unas trescientas personas que ha concluido con dos minutos de silencio y la suelta de globos blancos.

>> El relato de los guardias civiles que participaron en el rescate

>> El coordinador del dispositivo: "No sé de dónde hemos sacado las fuerzas"

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.