Picaportes

El motivo por el que el robo de los picaportes de las puertas se ha incrementado en Getafe, Valencia o Granada

Un picaporte cuesta en torno a 12 euros enel mercado negro y los vecinos de estas ciudades no saben qué hacer.

Publicidad

Portales de Getafe, Valencia o Granada han amanecido durante estos últimos días sin los picaportes de las puertas, parece que se han convertido en uno de los atractivos principales para los ladrones y es que un picaporte ahora vale en torno a 12 euros en el mercado negro. De ahí los robos que se han producido en estas ciudades durante los últimos días.

Un equipo de Antena Abierta se ha desplazado hasta la calle Cáceres, en Getafe, para hablar con los afectados que se encuentran preocupados por la situación. Al parecer, sería la subida del precio del latón lo que ha causado numerosos robos en portales, motivo por el que los vecinos están desesperados y explican que ya han cambiado más de una vez el picaporte y se plantean cambiar el material del mismo para que no les vuelva a suceder lo mismo.

"Una mañana nos levantamos, salimos a la calle y resulta que no tenemos el tirador de pomo de fuera de la puerta. Por la noche debían de habérselos llevado. Toda esta calle amanecieron un día con todos quitados. Yo pensaba que como estábamos pintando lo habían quitado pero claro, al ver uno quitado y el otro no, digo esto nos lo han robado" cuentan los vecinos.

También cuentan que esto ya ha pasado "por lo menos 3 veces" y no saben cuál es la finalidad de este robo masivo pero "me imagino que será para juntar muchos y venderlos porque con uno sólo no hacen nada" dice una vecina.

El precio de materiales como este ha subido, de media, más de un 20% en lo que llevamos de año. Los ferreteros lo han notado en todo: "Está subiendo el precio de todos los productos muchísimo" y explica que un picaporte de latón "suele rondar los 30-40 euros, por eso precisamente los están robando" ndica.

Ahora, entre los vecinos de Getafe lo que se debate es qué material va a tener el próximo picaporte: "Es que si volvemos a poner el mismo material y nos lo vuelven a quitar otra vez no es ninguna solución. Supongo que pondremos otro, con hierro forjado y además soldado para que no se lo lleven. Habrá que poner otro aunque sea de hierro para que no se lo lleven. O igual el de hierro también se lo llevan".

Publicidad