Título multiviaje gratuito

Así es el título con el que podrás viajar gratis en los autobuses estatales durante todo 2023

Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 27 de diciembre en el último paquete de ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se crea un título multiviaje gratuito para los viajeros habituales de las líneas de autobús de titularidad estatal.

Publicidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de servicio público de transporte regular de uso general por carretera de titularidad de la Administración del Estado. Este tendrá validez durante todo el año 2023 y está destinado a viajeros habituales. El título comenzará a partir del próximo 1 de febrero.

Tal y como aprobó el Gobierno el pasado 27 de diciembre en el último paquete de ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, se establecen las condiciones de recurrencia, venta, uso, vigencia y caducidad de los títulos de viaje, así como la limitación en el número de títulos con descuento y toda la operativa necesaria para aplicar la citada gratuidad.

¿Cómo adquirirlo?

Los usuarios que quieran disponer de estos títulos multiviaje los podrán obtener con antelación a la fecha de inicio de validez y durante todo el periodo de vigencia a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias. Estas empresas facilitarán al usuario un código único para ese título multiviaje del trayecto recurrente.

Para la realización del viaje, el usuario deberá obtener un billete que estará asociado al título multiviaje y la empresa concesionaria no podrá cargar gastos de gestión en la emisión de los títulos multiviaje ni en la venta de billetes asociados a los títulos multiviaje, tal y como ha informado Moncloa.

Esta es la lista de las líneas gratuitas

Así serán los títulos

Los títulos multiviaje gratuitos destinados a viajeros habituales de las líneas estatales tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos:

  • Entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023.
  • Entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023.
  • Entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

Cada trayecto que se realice de manera recurrente requerirá un título multiviaje. El usuario deberá pagar una fianza que será reembolsada si se alcanza la recurrencia requerida. Las fianzas son las siguientes:

  • 20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5 euros.
  • 35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13 euros.
  • 50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25 euros.
  • 65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25 euros.

Este título será personal e intransferible. Además, para cada periodo de validez solo se permitirá la adquisición de un único título multiviaje por persona y origen y destino. Tampoco se podrá hacer más de un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación. Por último, el usuario no podrá adquirir billetes para viajes consecutivos si no ha transcurrido, entre uno y otro viaje, al menos el triple del tiempo de la duración del viaje de ida.

Las consecuencias son las siguientes: si el usuario no cancela un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima a 24 horas se considerará uso inadecuado, así como la utilización de un billete por una persona distinta a la titular del título multiviaje. Con ello se procederá a la retirada del título multiviaje e incautación de la fianza a los viajeros con uso inadecuado cuando se haya detectado por tres veces estas prácticas reconocidas como inadecuadas. Antes de la retirada definitiva, se advertirá de ello al usuario por SMS al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Si esto ocurriera, no se expedirá un nuevo título multiviaje bonificado a estos viajeros para ningún origen-destino del mismo contrato hasta la finalización de su plazo de vigencia.

Devolución de fianzas

En cuanto a la devolución de la fianza depositada por el usuario, esta se hará siempre que se realicen de manera efectiva 12 viajes o más en el primer trimestre de aplicación y 16 viajes o más al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2023.

Las fianzas pagadas con tarjeta de crédito se devolverán de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el título multiviaje. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia y en el plazo máximo de un mes.

Por otro lado, para los títulos obtenidos con pago en metálico, la devolución deberá ser solicitada por el usuario a la empresa concesionaria en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del título multiviaje.

Publicidad