Ciberacoso

María del Mar España, sobre el ciberacoso en redes: "Darle un 'smartphone' a un joven es como regalar un coche a 200 km/h"

Antena 3 Noticias ha entrevista a María del Mar España, Directora Agencia Española Directora Agencia Española Protección de Datos.

Publicidad

Todas las alertas parecen estar activadas tras la tragedia de Sallent. En los últimos 10 años los intentos de suicidio en niños y adolescentes se han multiplicado por 26 en nuestro país y afrontar esta problemática de nuestra sociedad no puede dejarse para mañana. Antena 3 Noticias ha entrevistado al respecto a María del Mar España, Directora Agencia Española Directora Agencia Española Protección de Datos.

Según datos de la Fundación ANAR, 9.637 menores de edad expresaron conductas suicidas, ya fuera ideación o intento de suicidio. De estos, 3.097 se pusieron en contacto con ANAR cuando ya habían iniciado el intento de suicidio. El 63,8% de estos casos atendidos se ha concentrado en los últimos 3 años, coincidiendo con la pandemia por coronavirus.

María del Mar ha puesto el foco en la importancia que tiene una buena educación del uso del móvil en los adolescentes. Según los datos que manejan la edad media en España de acceso al teléfono es de 11 años y la Directora Agencia Española Protección de Datos explica que "así como cuando conducen un coche por primera vez la gente joven ha pasado unas clases teóricas y un examen práctico de conducir" y advierte: "Las familias les están dando un 'smartphone' que es como regalar un coche a 200 kilómetros por hora sin unas pautas mínimas, teóricas, sin unas normas de uso, sin un horario...y esto afecta gravemente a la salud mental de la juventud en un momento que es clave en su desarrollo cerebral".

España lamenta que "todavía queda mucho por hacer" tanto en el ámbito de la concienciación a las familias como también por parte de los centros docentes y los poderes públicos . Además recuerda que es importante concienciar de que tanto los jóvenes como los progenitores tienen responsabilidades. "No hay impunidad" y avisa de que "por un envío irreflexivo de unos segundos puedes destrozar para siempre la vida de una persona".

María del Mar ha indicado una serie de consejos que tener en cuenta, el primero es "no adelantar la entrega del móvil" y en este apartado recuerda que "hay móviles para niños que no tienen conexión a internet". La Policía Nacional recomienda que la entrega sea a los 14 años. Además insiste en que cuando se dé un móvil por primera vez se debería dar con herramientas de control parental como por ejemplo tener limitadas las páginas web a las que pueda acceder el menor y ojo porque llama la atención "a páginas de pornografía se están accediendo de media con 8 años".

Además indica que "es importante que los padres firmen un contrato con el joven antes de la entrega. Es cuando se tiene todavía el poder, cuando todavía no le has dado el móvil" y en ese texto habrá de aclarar las normas de uso del dispositivo.

Publicidad