Mapa de las manifestaciones del 8 de marzo.

Publicidad

Día Internacional de la Mujer 2021

Mapa: Horario y recorrido de las manifestaciones del 8 de marzo por el Día de la Mujer 2021

Decenas de organizaciones feministas han convocado manifestaciones y otros actos por el 8M a pesar de la recomendación de Sanidad de no celebrarlas por el coronavirus. Consulta en este mapa el horario y recorrido de las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

Las escenas de manifestaciones multitudinarias por el 8M de 2021 no volverán a repetirse este año por la situación de la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Sanidad desaconseja la celebración de estas marchas y la Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido todas las marchas del 8M en la capital por motivos de salud pública.

Pero con el país sumido en la pandemia y las distintas restricciones en cada comunidad autónoma, el Día Internacional de la Mujer será distinto este año. Algunos colectivos feministas han convocado concentraciones presenciales por España; otros, sin embargo, han optado por celebrar el 8M de forma telemática o con actos individuales desde casa.

En cualquier caso, la recomendación de Sanidad es evitar los actos multitudinarios. Al contrario de lo que ocurrió en 2020, en plena irrupción de la COVID-19 en España, ningún representante del Gobierno acudirá a los actos presenciales. "No ha lugar. La situación epidemiológica no lo permite", declaró la pasada semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Convocatorias presenciales con medidas sanitarias para el 8M

Las organizaciones y colectivos feministas han convocado al menos 259 manifestaciones y concentraciones por toda España para el lunes 8 de marzo, una cifra que dista mucho de las más de 900 organizadas en 2020 coincidiendo con el inicio de la pandemia.

Este año, las manifestaciones en ciudades como Sevilla o Barcelona vienen condicionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Tanto, que los organizadores insisten en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar posibles repuntes de contagios en pleno descenso de la incidencia del virus en todo el país. Madrid no podrá celebrar manifestaciones tras la decisión del Delegado del Gobierno, por lo que quedan prohibidas las 83 que había convocadas en la capital.

Así, se recomienda el uso de doble mascarilla o de mascarillas FFP2, el lavado constante de manos con gel hidroalcohólico antes, durante y después de los eventos, y el distanciamiento social de un mínimo de dos metros entre asistentes.

Además, los actos multitudinarios en España se han organizado en función a los aforos exigidos por las autoridades. En el caso de Cantabria solo pueden asistir hasta 300 personas.

Convocatorias telemáticas para el 8M

A pesar de la pandemia, el objetivo del Día Internacional de la Mujer es el mismo de los últimos años: reivindicar los derechos de las mujeres, clamar contra el machismo y la violencia de género y celebrar el feminismo.

Y para que todos puedan participar en el 8M, se han convocado 70 acciones no presenciales y 59 actos reivindicativos por España. Se trata de iniciativas como aplausos o caceroladas en los balcones de los domicilios o el reparto de lazos morados por las calles que recorrería la manifestación en ciudades como Ceuta.

En este mapa interactivo puedes consultar los horarios, programas y recorridos de las diferentes acciones convocadas el 8 de marzo. Las manifestaciones prohibidas aparecen en rojo. También puedes participar en la encuesta de Antena 3 Noticias: ¿crees que deberían prohibirse estas marchas?

Publicidad