Viruela del mono

El mapa de los casos de viruela del mono por comunidades

Madrid y Cataluña están a la cabeza en casos de viruela del mono siendo las comunidades que más casos presentan por millón de habitantes.

Publicidad

La viruela del mono, la enfermedad que se expende de forma veloz por el mundo. El Ministerio de Sanidad comunicó el pasado sábado la segunda muerte en España por Monkeypox. En el país ya hay 4.298 casos confirmados, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

El virus de la viruela de los monos se trasmite entre personas mediante el contacto directo o con el contacto prolongado y cercano con secreciones respiratorias. "Además, puede transmitirse por contacto directo con objetos contaminados con fluidos corporales de una persona infectada como ropa de cama o ropa, toallas. También se ha documentado la transmisión de madre a hijo y entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales", informa Sanidad.

España está a la cabeza de Europa en positivos. Y por comunidades, Madrid (1.656)y Cataluña (1.406) lideran los contagios por esta enfermedad. Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y son similares a los que producía la viruela, aunque más leves, según informa Sanidad.

Las comunidades con más casos de viruela del mono

La mayoría de casos de casos de 'Monkeypox' se están diagnosticando en hombres. En Madrid hay 1.766 casos de viruela del mono; en Cataluña 1.463; en Andalucía 545; en Comunidad Valenciana 236; en las Islas Canarias 107; en el País Vasco 115; en las Islas Baleares 89; en Aragón 45; en Galicia 42; en Asturias 41; en Castilla y León 33; en Castilla-La Mancha 23; en Extremadura 20; en Murcia 23; Cantabria 15; en Navarra 11y La Rioja 3.

En el siguiente mapa puede consultar las regiones dónde hay más casos de viruela del mono confirmados por millón de habitantes.

La viruela del mono en el resto de países

Hasta 10.059 casos de la viruela del mono se han confirmado en Europa. En Alemania hay 2.677 casos, en Reino Unido 2.469, en Francia 1.955, en Países Bajos 925y en Portugal 633.

En el resto del mundo, a 2 de agosto , se han notificado un total de 7.342 casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos, siendo Estados Unidos (5.832), Canadá (803), Brasil (1.369), Perú (313) y Israel (146) los países más afectados.

Los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de 'Monkeypox' son comunes a otras enfermedades: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y ganglios linfáticos inflamados. Una peculiaridad de esta enfermedad es que días después de que aparezca los episodios febriles aparecen unas lesiones en la piel que se transforman en vesículas con líquido, "luego en pústulas y terminan con forma de costra" hasta que caen, según explica el Ministerio dirigido por Carolina Darias.

Para evitar el contagio se debe evitar el contacto con las personas infectadas. Se recomienda las normas básicas de higiene: lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico y evitar el contacto directo con fluidos corporales y lesiones cutáneas de la persona enferma.

Publicidad