Viruela del mono

¿Qué es la encefalitis?, la enfermedad detrás de varias muertes por viruela del mono

La primera víctima mortal por viruela del mono murió a causa de una encefalitis provocada por la infección.

Imagen de una encefalografía

Imagen de una encefalografíaPixabay

Publicidad

El Ministerio de Sanidad confirmó el pasado viernes la primera muerte causada por infección de viruela del mono en España. La víctima era un hombre de 40 años de la Comunidad Valenciana y, según el informe de Sanidad, la muerte se produjo por una encefalitis motivada por el virus. Por el momento ya se han detectado 4.298 casos en el país, aunque solo un 2,8% ha tenido que recibir atención hospitalaria.

Tras la confirmación de la primera muerte en España por viruela del mono, han saltado las alarmas y preocupan futuros brotes de la enfermedad. La primera víctima murió por encefalitis provocada por la infección de viruela del mono. Para los que se pregunten: ¿Qué es la encefalitis?, aquí tienen la respuesta.

La encefalitis es la inflamación del cerebro, provocada, normalmente por virus. Con menos frecuencia puede estar causada por bacterias, parásitos e incluso hongos. También puede estar provocada por reacciones inmunitarias desencadenadas por una infección o raramente a una vacuna o cáncer. En algunos casos, la encefalitis puede provocar la muerte, por ello, el tratamiento inmediato es importante para predecir cómo afectará a cada individuo.

Los síntomas de la encefalitis

Los síntomas de la encefalitis pueden variar. Lo más habitual es que aparezca dolor de cabeza, fiebre, confusión, náuseas, vómitos o rigidez en el cuello. En varios casos, los signos y síntomas pueden agravarse e incluir alucinaciones, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de sensibilidad problemas del habla o audición y pérdida de conciencia.

Tratamiento adecuado

Es esencial tratar la encefalitis adecuadamente. Para ello, lo primero es confirmar el diagnóstico, normalmente mediante exploración y análisis de sangre, exámenes del cerebro como TAC o resonancia, y, a veces, una punción lumbar para extraer y analizar el líquido cefalorraquídeo.

Una vez diagnosticada la enfermedad, es clave controlar los síntomas con analgésicos, antiinflamatorios, reposo en cama y una correcta hidratación. En la gran mayoría de casos, también se administrarán medicamentos antivirales. Raramente son necesarios los antibióticos, ya que las bacterias son poco frecuentes como causa de encefalitis.

Publicidad