DANA

Llega una DANA con precipitaciones tormentosas y bajas temperaturas en España

Bajan las temperaturas tras una semana veraniega debido a la llegada de una DANA con altas precipitaciones que afectarán en gran parte de la Península.

Bajan las temperaturas tras la llegada del calor

Bajan las temperaturas tras la llegada del calorEFE

Publicidad

Las temperaturas han sido elevadas durante la semana en el centro, el área mediterránea y en el sur peninsular. Sin embargo, este domingo bajan debido a la aparición de una DANA.

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) indica que las temperaturas bajarán 11 grados en ciudades como Cuenca, Granada o Palencia. Además, en otras ciudades como Ávila, Bilbao y Córdoba bajarán 10 grados. En Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Ourense, Segovia, Sevilla, Valladolid y Vitoria bajarán hasta 9 grados.

Entre este domingo y el lunes llegará una DANA que originará precipitacionestormentosas que afectarán a buena parte de la Península. Dichas precipitaciones podrían ser mas abundantes en el sudeste peninsular y en el archipiélago balear.

Fuertes lluvias

Aemet ha ampliado el aviso amarillo a la provincia de Valencia por las fuertes lluvias que se esperan. Hasta el sábado, la alerta solo se había activado para la provincia de Alicante. Espera precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Dicha alerta permanecerá hasta el lunes.

También afectará considerablemente en Murcia y Andalucía oriental. En Murcia, está previsto que las precipitaciones dejen hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por ello, la región se encuentra en Fase de Preemergencia.

La DANA viene acompañada de vientos húmedos mediterráneos que darán lugar a precipitaciones en forma de chubascos tormentosos en puntos del centro y de la mitad oriental peninsular.

Además, soplarán vientos del oeste y noroeste en el extremo oeste de la Península, con intensidadfuerte en el litoral de Galicia y el Estrecho y del noroeste en la zona de Levante y Baleares.

Publicidad