Rafael Amargo

Libertad provisional y sin fianza para el bailaor Rafael Amargo tras su detención por supuesto tráfico de drogas

Se han acordado como medidas cautelares su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado de Instrucción número 27 de Madrid junto a la prohibición de salir de España.

Publicidad

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante ha decretado la libertad provisional del bailaor Rafael Amargo, tras su detención por tráfico de drogas en Alicante a raíz de una denuncia interpuesta en julio por sus vecinos por presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de la capital. Se ha decretado la libertad provisional y sin fianza, aunque con medidas cautelares después de haberle tomado declaración en los juzgados por su detención 48 horas antes.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la titular del juzgado de Instrucción número 2, en funciones de guardia, ha oído la declaración y ha acordado, como medidas cautelares, su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, que es el competente en el caso del tráfico de drogas, junto a la prohibición de salir de España.

El bailaor Rafael Amargo está investigado inicialmente por un delito contra la salud pública, otro de atentado contra la autoridad y dos más de lesiones, éstos últimos a causa del momento del arresto en la estación ferroviaria de Adif de Alicante el pasado jueves por la noche donde se resistió a los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron de manera expresa desde Madrid para su captura.

En el momento de la detención estaba en Alicante

Amargo se encontraba en Alicante para ofrecer un espectáculo en una sala del centro de la ciudad, ubicaba en la calle San Isidro, cerca de la concatedral de San Nicolás, lugar hasta el que no pudo llegar por la actuación policial.

Según el TSJCV, la jueza ha denegado la prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros que solicitaba el fiscal al entender que no existe un riesgo tan alto de fuga que convierta esta medida en imprescindible y que existen otras alternativas como las comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el territorio nacional. En cuanto a esto, la magistrada ha justificado su decisión en que Rafael Amargo tiene retirado el pasaporte por otro juzgado de Instrucción de Madrid, donde está realizando presentaciones quincenales sin que se haya producido alguna incidencia y que también tiene arraigo en España, donde es un personaje público, algo que hace difícil que pueda eludir la acción de la Justicia.

A la salida de los juzgados de Alicante, tras quedar en libertad, el bailaor ha evitado a los periodistas saliendo por una puerta lateral. Esta es la segunda detención del artista por hechos similares, ya que en diciembre de 2020 la Policía le atribuyó un delito contra la salud pública por el que la Fiscalía le pide 9 años de prisión. Está previsto que el juicio al bailaor se celebre en Madrid en junio de este año.

Publicidad